Turismo Negro: ¿Es una falta de respeto visitar lugares donde ocurrieron tragedias?

Lugares como Chernóbil, Hiroshima, Camboya, Bosque de Aokigahara y algunos otros lugares en dónde han ocurrido hechos lamentables son ahora escenarios criticados por la realización de Turismo Negro; pero, ¿Es una falta de respeto visitar lugares en dónde ocurrieron tragedias?

Comencemos por definir ¿Qué es el turismo negro? también conocido como «dark tourism» o turismo obscuro; es una tendencia de viaje en donde la motivación principal es visitar lugares que han sido testigo de asesinatos; muertes trágicas o una catástrofe, es un turismo que algunos podrían calificar como de morbo.

No obstante, los turistas interesados en actividades de turismo oscuro principalmente buscan experiencias que les cambien su modo de ver la vida; siendo el sufrimiento ajeno una ventana a hacerse preguntas como: ¿Por qué ha ocurrido esto?, ¿Se podría haber evitado? o ¿Quién es el responsable de esto?

Esta nueva tendencia de turismo debe su auge en gran parte a los medios de comunicación y las redes sociales; ya que las malas noticias, ya sean sobre un crimen, accidente o catástrofe, generan una perturbación que paradójicamente no se pueden dejar de atender.

¿Es un fenómeno nuevo?

Desde épocas prehispánicas el ser humano se ha trasladado para ver distintos combates; durante el periodo romano no era la excepción que la gente se trasladaba para ver a los gladiadores, o en la edad media los ahorcamientos públicos; y así podríamos enumerar varios escenarios en el que viajar a lugares asociados con la muerte van tomados de la mano.

Por lo que, podemos decir que el «morbo» es parte esencial del ser humano y ahora que no tenemos la muerte a «la vista», tendemos a buscarla en otros lados.

Turismo negro en mexico

Mira tambien ¿Cómo puedes explorar el Titanic?

¿Cuáles son las motivaciones para hacer Turismo Negro?

Las motivaciones principales para visitar lugares donde anteriormente hubo tragedias pueden ser por conocer la historia, por conocer y no repetir errores del pasado o bien para tener experiencias cercanas a la muerte, conocer campos de concentración o por simple morbo.

Entonces, ¿Es una falta de respeto visitar lugares donde ocurrieron tragedias?

Sabiendo lo que ahora sabemos, siempre y cuando se haga con el debido respeto y solamente si la comunidad local lo permite, podemos decir que visitar lugares donde ocurrieron tragedias es una actividad proveniente de un impulso natural del ser humano por conocer.

Turismo Negro

¿Cuál es tu opinión a cerca del turismo negro?

Un comentario sobre «Turismo Negro: ¿Es una falta de respeto visitar lugares donde ocurrieron tragedias?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.