Oaxaca; Noche buena, y ¿Noche de rábanos?

Oaxaca preciosa, ya quería escribirles sobre este estado de la república mexicana, esta vez, quedarán sorprendidos, ¿listos?.

¿Dónde se localiza Oaxaca?

Se localiza en la región suroeste del pacifico mexicano: limita al norte con Puebla y Veracruz, al este con Chiapas, y al Oeste con Guerrero.

Oaxaca es uno de los Estados de la República mexicana más abundantes en cuanto a su diversidad cultural y natural. Es un destino mágico y ancestral, aquí se hace la representación de la Guelaguetza, fiesta típica anual de Oaxaca. Es sinónimo de mezcal, cultura, tradición, zonas arqueológicas, artesanías, costumbres, gastronomía, playas,  por supuesto fiesta. ¡Oaxaca es todo en uno!

Ahora bien, celebrar la navidad en Oaxaca resulta peculiar…

La Noche de los Rábanos

Es una festividad navideña en la que los hortelanos y floricultores exhiben sus diseños especiales realizados con el rábano, la flor inmortal y el totomoxtle. Se realiza el 23 de diciembre, un día antes de Nochebuena.

La celebración se remonta a la época de la conquista española, cuando los frailes dominicos enseñaron a los indígenas zapotecos y mixtecos el cultivo de flores y hortalizas.

En aquella época se organizaba el mercado de la Vigilia de la Navidad el 23 de diciembre, donde los comerciantes vendían en la Plaza de Armas de la Vieja Antequera (hoy la ciudad de Oaxaca), pescado y las verduras.

Por su parte, los floricultores llevaban sus verduras, con las cuales creaban figuras para llamar la atención de los clientes. Decoraban los rábanos con hojitas de coliflor y florecitas hechas con cebollas. Todas las verduras se colocaban en los puestos de forma preciosa  lo más artística posible.

Con el tiempo, los horticultores se propusieron a exponer sus creaciones a base de hortalizas sobre todo en vísperas navideñas. 

Se tiene registro que la primera exposición de este tipo se realizó en 1897, bajo el mandato del entonces presidente municipal, Francisco Vasconcelos Flores. Es así como desde el siglo XIX, cada año se celebra la tradicional Noche de Rábanos.

Los participantes comienzan su preparación con por lo menos dos meses de anticipación. Cuando faltan tres días para la festividad, se inicia el proceso de manufactura y modelado de cada una de las figuras.

KAL|1_vzzh6o5p

En la actualidad es un concurso donde se premian los diseños más preciosos y creativos. Se dan cita millones de hortelanos y floricultores que se inspiran en el Nacimiento del niño Dios, la llegada de los tres Reyes Magos y las tradiciones oaxaqueñas, es convocado por el Municipio de Oaxaca de Juárez, a través de la Coordinación General de Turismo y Fomento Económico, y se lleva a cabo en la Plaza de la Constitución a un costado de la Catedral. 

¿Habías escuchado hablar de la noche de rábanos? Estoy segura de que es un motivo más por el cual conocerás a Oaxaca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.