fbpx
  • +52 33 11 701819
  • contacto@eoliatravel.com
Académico
Sitios Ramsar en el turismo.

Sitios Ramsar en el turismo.

Seguramente ya habrás visitado alguno de ellos, pero sabes ¿a qué hace referencia este termino y qué relevancia tienen los sitios ramsar en el turismo? Si no es así, este articulo te podría interesar.

La Convención de Ramsar, así recibe el nombre el acuerdo internacional firmado en el año 1971, el cual promueve la conservación y el uso racional de los humedales.

Como dato curioso, es el único tratado mundial que se centra en un único ecosistema y esta conformado actualmente por 168 países, los cuales, prácticamente, se comprometen con 3 puntos clave:

  • Realizar un uso racional de todos sus humedales
  • Designar sitios para incluirlos en la Lista Ramsar de “Humedales de Importancia Internacional” (sitios Ramsar) y conservarlos
  • Cooperar en materia de humedales transfronterizos y otros intereses comunes.

¿Qué es un Humedal?

Tomando como referencia la definición de la convención, un humedal hace referencia a “toda área terrestre que está saturada o inundada de agua de manera estacional o permanente.”

Siguiendo este concepto, se clasifican en dos tipos: humedales continentales como ríos, lagos, arroyos, pantanos, etc. y humedales costeros como litorales, arrecifes de coral, manglares, entre otros.

¿Cuál es la relevancia de los Sitios Ramsar?

Anteriormente, este tipo de espacios eran considerados como baldíos o zonas de alto contagio por el tipo de residuos que se podían llegar a juntar en la zona, sin embargo, gracias a los diversos estudios que se han hecho, se ha demostrado que son vitales para la correcta función, prácticamente, de todo el mundo pues los humedales nos proporcionan agua dulce, ¿no te parece razón suficiente?

  • Gracias a los humedales podemos tener siembras exitosas y podemos ejercer nuestra vida cotidiana haciendo uso del agua dulce.
  • Fungen como amortiguadores naturales, pues ayudan a la reducción de los impactos causados por las inundaciones.
  • Ayudan a contrarrestar las sequias
  • Absorben las precipitaciones.
  • Son primordiales para la biodiversidad, ya que son reguladores.

En el año 2015 se contaba con 2,100 humedales y, actualmente, existen 2,280 sitios Ramsar internacionalmente, lo que nos indica que la inclusión de los mismos es lenta. De estos sitios declarados, 142 están en tierras mexicanas, sumando así un total de 8,657,057 hectáreas bajo este tipo de nombramiento, lo que las vuelve zonas con cuidados especiales para salvaguardarlos.

Pese a su declaración y cuidados especiales, los países participantes acordaron que se puede practicar el turismo en este tipo de zonas, cabe mencionar que solo bajo los principios del turismo sostenible, por lo que se practican actividades ecoturísticas.

Ahora que ya sabes qué es un sitio ramsar, ¿te gustaría vacacioner en uno de ellos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *