fbpx
  • +52 33 11 701819
  • contacto@eoliatravel.com
Académico
Orígenes del Turismo social.

Orígenes del Turismo social.

Gracias a que cierto número de gente comparte pensamientos e ideologías en común, es que se crean movimientos, manifestaciones, marchas y un sinfín de organizaciones más. ¿Te sorprenderías si te contamos que los orígenes del turismo social tienen algo que ver con este tipo de movimientos?

Si investigamos un poco sobre la historia de como se ha ido construyendo nuestra nación mexicana, nos daremos cuenta que la mayoría de los cambios estructurales se han dado gracias a las inconformidades de la población y, el turismo social, es uno de ellos.

Te invitamos a leer: «Sitios Ramsar en el Turismo»

¿Cómo surgió el turismo social?

Recordemos que hubo una época en que la brecha social era mucho más evidente que en nuestros tiempos, en ese entones existían los elitistas, quienes gozaban de privilegios en todos los aspectos sociales y, por otra parte, estaban los nobles, quienes no contaban con las mismas facilidades y accesibilidades que tenían los elitistas.

En este contexto, la clase obrera no contaba ni con los recursos suficientes ni con el tiempo necesario para poder desplazarse fuera de su ciudad de residencia, eran los de clase alta quienes disfrutaban de este tipo de actividades.

Es así como comienzan a surgir diferentes iniciativas por parte de diferentes niveles y organizaciones sociales, cabe mencionar que los pioneros en este tipo de cambio fueron los europeos, pues ellos comenzaron a involucrar al turismo social como un derecho, para incentivar y proponer que esta actividad estuviese al alcance de diferentes niveles socioeconómicos.

¿Qué es el turismo social?

Según nuestra Ley Federal del Turismo

“el turismo social comprende todos aquellos medios e instrumentos, a través de los cuales se otorgan facilidades para que las personas de recursos limitados viajen con fines recreativos, en condiciones adecuadas de economía, seguridad y comodidad.”

En nuestro país existen varias asociaciones, organizaciones e inclusive proyectos que fomentan este tipo de turismo, inclusive Morelos se consolido como la sede internacional de turismo social.

Controversias.

El turismo social ha causado ambivalencias dentro del enfoque económico principalmente, pues existen estudios y críticas sobre las repercusiones inflacionarias que este puede tener si no se administra de una manera óptima, sin embargo, para las ciencias sociales, al ser reconocido como un derecho, debe de ser operado y ofertado sin excepción alguna.

¿Tú qué piensas al respecto? ¿pueden ser más las desventajas que los beneficios?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *