Santuario De Las Luciérnagas, Tlaxcala

Localizado en Nanacamilpa, Tlaxcala; el Santuario de las Luciérnagas es una reserva natural en la que cada año se puede avistar la luz de millones de hermosas luciérnagas. ¡No te lo puedes perder!

Santuario De Las Luciérnagas
Santuario de las Luciérnagas en Tlaxcala

¿Qué son?

Las luciérnagas son escarabajos de color marrón o negro que producen un brillo o luz de color verde, amarillo o naranja a través de un producto químico en sus cuerpos que reacciona con oxígeno.

Existen más de 2 mil especies y muchas se pueden encontrar en pantanos o en las áreas húmedas y boscosas, donde sus larvas tienen una fuente de alimento abundante.

Aun cuando estos lindos animales parecen inofensivos, la realidad es que son venenosos y, aunque no son mortales para los humanos, si pueden adormecer los labios y obstruir la respiración.

Temporada de luciérnagas

Estos iluminados animalitos se apoderan del Santuario en los meses de junio, julio y la mitad de agosto, época reproductora del insecto.

Cuando el cielo se oscurece, la hembra enciende sus órganos a manera de cortejo para el macho y podemos ser parte de un espectacular festival bioluminiscente.

También puede interesarte: Reserva de la biosfera El cielo, un paraíso natural

Lo que debes saber antes de visitar el Santuario De Las Luciérnagas

Los recorridos por el área de la reserva son mayormente nocturnos, y hay diferentes tours para caminar en el bosque que tiene más de 200 hectáreas de terreno verde.

La reserva es un área protegida por la SEMARNAT y hay varias cosas que debes tener en cuenta al iniciar tu aventura:

  • No puedes hacer uso de luz artificial.
  • El acceso es restringido, debe ser por medio de un guía.
  • Debes cuidar el entorno y no dejar una huella ecológica negativa.
  • Disfrútalo, estás frente a un espectáculo de la naturaleza.
  • Evita hacer ruido innecesario

Así como te recomendamos llevar ropa térmica o abrigadora, chamarra impermeable y calzado antiderrapante. Hay que considerar que la zona está situada a 3 mil metros sobre el nivel del mar, por lo tanto, se caracteriza por un clima frío.

Santuario De Las Luciérnagas

¡Atrévete a ser parte de este espectáculo y cuéntanos tus experiencias! ¡Tu opinión nos importa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.