San Juan Chamula: Donde el pueblo manda

En el estado de Chiapas al sur de la Republica Mexica podemos encontrar el municipio de San Juan Chamula, una comunidad única e inigualable que logro equilibrar sus costumbres ancestrales con el catolicismo. Hoy en día podemos ser testigos de esta fusión cultural y de su historia.

San Juan Chamula

Una comunidad ancestral

Se dice que la comunidad Chamula mintió a los españoles para que no los mataran por no querer convertirse al catolicismo, esto tuvo que ser de esta manera porque de lo contrario serian torturados hasta la muerte. Los Chamulas fingieron por muchos años creer en la fe cristiana, pero de manera clandestina llevaban a cabo los rituales para sus antiguas deidades; duraron cientos de años así hasta que en la presidencia de  Benito Juárez se logro promulgar el Estado Laico.

San Juan Chamula

Los turistas no pueden pasar por el Arco del pueblo

Quizá habías escuchado que San Juan Chamula es una comunidad muy celosa con sus tradiciones, aunque les agrada recibir a turistas esto no quita el hecho que somos invitados y debemos respetar sus creencias; ingresar por el arco que se encuentra en la entrada de esta comunidad es considerado una falta de respeto hacia ellos, es por esta razón que los visitantes deben entrar por el lado del panteón de San Sebastián.

Donde el pueblo manda y el gobierno obedece

San Juan Chamula se ha dado a destacar no solo por sus costumbres y tradiciones sino porque han sido una comunidad que se ha dado a respetar y que lucha por su bienestar; es por esta razón que es evidente el liderazgo que tienen no solo con los turistas sino con el gobierno, debido a que esta comunidad es tan celosa con sus tradiciones ellos mismos se organizan para hacerse cargo de cualquier circunstancia o acontecimiento en la comunidad.

No suelen permitir la entrada a unidades de seguridad o servicio como policías, ambulancias o bomberos, han ocurrido un par de acontecimientos como incendios y no permitieron el paso de bomberos, siendo la comunidad quien se encargue de esto.

Es por esto que se puede ver en algunas partes, antes de llegar, a esta comunidad la frase que se le suele atribuir a Emiliano Zapata: “Donde el pueblo manda y el gobierno obedece”; que es un poco acertado a la cultura del lugar. ¡Increíble! ¿No?

Quizá te interese: 10 lugares para visitar en Chiapas

Cultura y Costumbres

Entrar a San Juan Chamula te hace adentrarte a otra época que hace contrástate a lo que estamos acostumbrados; pero que te enseña una de las raíces culturales de México. En este lugar es muy común ver a los hombres vestidos con chalecos y abrigos de piel de borrego blanco o negro; y a las mujeres con faldas largas negras con la misma lana de borrego, que por cierto suelen teñir. Además, para esta comunidad los borregos son animales sagrados al ser ellos quien les brindan la lana para su vestimenta y el calor.

Los Chamulas son personas respetuosas que tienen lineamientos que deben ser cumplidos tanto por los habitantes como por los visitantes; y sus sanciones son económicamente costosas por lo regular son de $2,000 pesos mexicanos en adelante.

Esta comunidad tiene 3 fuentes de ingreso;  el turismo, el Pox y la agricultura; viven de la derrama económica que los turistas dejan en su visita aunque también es común ver que algunas mujeres y niños de esta comunidad se desplazan a San Cristóbal de las Casas a vender sus artesanías durante el día. También son grandes elaboradores del Pox la bebida maya que era utilizada como medicina pero en la actualidad en considerada una bebida alcohólica típica de la región chiapaneca, es hecha a base de la caña del maíz con alcohol, y por último la agricultura ya que  son grandes agricultores que comercian sus productos en la comunidad como en comunidades aledañas.

Tips del viajero:

  • Si deseas entrar al templo de San juan Chamula deberás pagar una cuota además está prohibido grabar y tomar fotografías dentro del templo
  • La gente es celosa con sus tradiciones, ve con tour certificados para que te expliquen más sobre tu estancia en este lugar
  • Evita usar lentes obscuros, gorra o sombrero al entrar al templo de San Juan Chamula
  • No creen en el Covid-19 así que puedes entrar sin cubre bocas
  • Los domingos son días de tianguis así que puedes aprovechar para comprar cosas locales
  • No a todas las personas les gusta que los graben o tomen fotografías, pregúntales si puedes hacerlo antes de sacar tu cámara o celular
  • En este lugar puedes encontrar el Ámbar más barato
  • Evita cualquier descontrol o imprudencia que hagan que debas pagar una cuota a la comunidad

¿Te gustaría conocer San Juan Chamula? ¡Cuéntanos tus experiencias en los comentarios! recuerda que ¡Tus opiniones nos importan!





Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.