Ruta del Queso en Querétaro

Puede ser aún desconocido para algunas personas pero Querétaro además de ser reconocido por la ruta de vinos de Tequisquiapan  y su flamante pueblo mágico de Peña de Bernal es también pionero a nivel nacional de la Ruta del Queso que suele entrelazarse con la ruta del vino y que es realmente una delicia al estilo europeo. ¡No es Europa sino el bello Querétaro!

Ruta del Queso en Querétaro

¿De qué trata la Ruta del Queso?

Es un recorrido que se da por las instalaciones, cavas o granjas queseras en donde se muestra la elaboración de quesos y donde suele haber algunas actividades en relación a esto. Cada recorrido puede variar, por ejemplo: en algunas rutas pueden combinar el queso y el vino, en otras podrás elaborar tu queso, habrá degustaciones de la variedad de quesos o podrás probarlo con diferentes maridajes, etc. Cada ruta puede ser diferente según la instalación que visites, pero es importante que sus bases siempre sean estar diseñadas para recibir grupos pequeños y grandes, además de que debe haber profesionales para que reciban a los visitantes y compartan todo lo relacionado con la elaboración de quesos y los procesos de maduración, todo esto para que te lleves una buena experiencia.

¿De qué trata la Ruta del Queso?

Información sobre viaje a la Ruta del Vino y el Queso

El arte del Queso

Al igual que mucha de la gastronomía de nuestro país el queso lleva una ardua y cautelosa elaboración, por esta razón ha sido tan llamativa la Ruta del Queso debido a que se puede encontrar un queso de acuerdo a los gustos y tendencias de cada persona. La ruta láctea como también se le suele llamar, abarque no sólo la experiencia de probar los productos, si no las tradiciones, costumbres, recetas y emociones de cada uno de éstos lugares, brindándole al paladar nuevas sensaciones. ¡Vive esta travesía!

El arte del Queso

El principal propósito de la ruta del queso

La cultura quesera se ha arraigado a implementar y mostrar la importancia sobre el origen de los alimentos, debido a que como se ha mencionado en este articulo la elaboración del Queso es todo un arte y arduo trabajo que se ha realizado desde hace miles de décadas atrás y que se ha ido perfeccionando por sus elaboradores.

El principal propósito de la ruta del queso

Quizá te interese leer: Pueblo mágico Bernal; la puerta a la gran Chichimeca

¿Por qué Querétaro es ideal para realizar la ruta del queso?

Debido a que en los municipios de El Marqués, Tequisquiapan, Ezequiel Montes y Colón se pueden encontrar una variedad de viñedos que comenzaron a adaptar sus instalaciones para recibir a los turistas y personas interesadas en el proceso de elaboración de vinos y siendo el Queso unos de los maridajes más utilizado en las degustaciones del vino, los ranchos cercanos a estas zonas comenzaron a implementar la ruta del queso haciéndolo acompañante de la ruta del vino o como una parada obligatoria cuando visitamos alguno de estos municipios. Así que además de sus paisajes rurales, vida tradicional y buena gastronomía, Querétaro tiene mucho que ofrecernos.

¿Por qué Querétaro es ideal para realizar la ruta del queso?

¿Cómo llegó el Queso a México?

A pesar de que tiene sus orígenes en el continente europeo pues se presume  surgió en el periodo Neolítico cuando empezaron a domesticar a cabras, ovejas y vacas y observaron que la leche con el tiempo acababa cuajándose y sabía riquísima. Pero llego a México junto a la conquista española ya que ellos trajeron ese ganado lechero, así como técnicas para la fabricación de queso.

¿Cómo llegó el Queso a México?

Fincas de Queso para visitar en Querétaro

  • La Finca VAI
  • Cava De Quesos Bocanegra
  • Rancho La Hondonada
  • Quesos La Serpentina
  • Quesería del Rebaño
  • Rancho Santa Marina

Estos son algunos lugares en Querétaro en donde implementan de mejor manera la Ruta del Queso y que además son líderes en la elaboración de ellos.

Fincas de Queso para visitar en Querétaro

¿Te gustaría realizar la Ruta del Queso en Querétaro? ¡Cuéntanos tus experiencias en los comentarios! recuerda que ¡Tus opiniones nos importan!





















Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.