10 Dulces típicos de México

La gastronomía de México es denominada por la UNESCO «Patrimonio Inmaterial de la Humanidad» desde el año 2010. dentro de la gastronomía mexicana podemos encontrar un sin fin de platillos, postres y dulces típicos que nos hacen viajar a través del tiempo, los cuales contienen ingredientes endémicos y algunos otros introducidos al país durante la época de la colonia. A continuación te presentamos 10 dulces más ricos y populares de México.

1. Cajeta de Sayula

Se comen directo de una caja de madera ovalada, vienen con una cucharita del mismo material al interior. La emoción llega al abrirla y saber que en la parte superior tiene una costra de caramelo dorado y delicioso que se va rompiendo para comer la parte más suave de abajo. La cajita ovalada de madera, es producida de manera sostenible en la región.

Cajeta, uno de los Dulces típicos de México más populares

2. Dulces de Jamaica

El dulce de Jamaica es originario de Chapala, donde aún se elaboran artesanalmente en las casas o en pequeñas fábricas. Para prepararla primero hay que cocer la flor, después se une con azúcar y con el agua resultante de la cocción hasta que adquiera consistencia. Solo queda dejar que se enfríe y se convierta en un caramelo, al que se le da forma de pastilla o paleta.

3. Jamoncillos

Es muy popular en el norte y centro del país, se trata de un dulce de leche con canela y azúcar, al que se le agrega algún fruto seco. El más tradicional es la nuez y se presenta en forma de barras o figuras diferentes.

4. Dulces de chile

Tenemos desde pellizcadas, las ollitas de tamarindo o cucharitas con chile, mango con chile, tarugos; estos se elaboran a base de pulpa de tamarindo, jugo de limón y chile piquín.

5. Cocadas

Las cocadas son originarias de Colima, Esta hecho de ralladura de coco maduro, agua, leche fresca, canela y azúcar. También se distinguen por el especial sabor que adquieren al ser horneadas y el clásico color amarillo de este delicioso dulce, existen varios tipos como lo son: alfajor, cocada horneada, coche, dulce de coco, greñuda y rómpemuelas.

6. Borrachitos

Se trata de unos dulces envinados en leche. Entre sus ingredientes destacan la harina, el azúcar y, obviamente, la leche. Se elaboran con diferentes sabores, varían de la fruta con la se rellene. El otro punto de sabor se lo da el licor que se agrega a la mezcla y le da nombre al producto. Puede ser tequila, rompope, ron o algún otro.

7. Ate de Membrillo

Es un dulce preparado a partir de la fruta del membrillo, es originario de España y de Portugal. Se puede emplear en diferentes dulces tales como las galletas, como ingrediente de algunas tortas, o también haciendo maridaje acompañando un plato con queso.

8. Dulce de Arrayan

Son pequeñas golosinas de sabor agridulce provenientes del municipio de Ameca. Este dulce está elaborado con base en una pequeña fruta del árbol de arrayán, puedes encontrarlo con un poco de chile o azúcar espolvoreado alrededor.

9. Alegrías (Dulces de Amaranto)

Las semillas de amaranto con que se elaboran son provenientes del país. Se preparan con miel, nueces y pasitas, también se pueden encontrar cubiertas de chocolate.

10. Rollos de guayaba

Elaborados con guayaba como lo indica su nombre, este dulce contrasta entre la dulzura de la fruta y la untuosidad de la cajeta, la cual se utiliza regularmente como relleno. Este rico dulce es típico de los Pueblos Mágicos de Mascota, San Sebastián del Oeste y Talpa de Allende, en Jalisco.

Mira también: Supersticiones en la comida mexicana.

¿Has probado alguno de estos dulces típicos de México? ¡Cuéntanos tu experiencia, es importante para nosotros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.