Pueblo Mágico Metepec

Localizado en el Estado de México, el hermoso y colorido Pueblo Mágico Metepec es caracterizado por sus artesanías, sabores, casitas de vivos colores y tradición del México Antiguo.

Un poco de historia

Metepec era una zona lacustre y pantanosa, originada por los ríos Verdiguel y Lerma. La fauna que habitaba el lugar era pleistocénica, como el mamut; así lo han determinado los hallazgos paleontológicos realizados a partir de 1992.

Los primeros pobladores de esta región central de la República Mexicana fueron los matlatzincas y los otomíes, posteriormente llegaron los mazahuas y los acolhuas.

Antes de que esta región fuera dominada por los españoles, se le denominaba «Valle de Matlazinco».

Metepec recibió el calificativo de Pueblo Mágico en septiembre del 2012.

Gastronomía

El Pueblo Mágico Metepec es famoso por delicias como:

  1. Tamales de charal
  2. Pambazos de chorizo verde
  3. Pulque
  4. Sopa de médula
  5. Ensalada de plaza
  6. Tacos placeros de carnitas
  7. Barbacoa y frijoles
  8. Mosquito y la garoña; una infusión de hierbas, frutas y alcohol.

Los postres tradicionales como los dulces de calabaza, pepita, alfeñique, jale, borreguitos, limones con ralladura de coco y pan de pulque.

También puede interesarte: 5 Destinos para Turismo Gastronómico en México

Artesanías

Metepec es un pueblo alfarero que se destaca por los árboles de la vida, artesanía típica de gran belleza y significado religioso elaborado desde la antigüedad.

Dentro de las artesanías de Metepec encontrarás figuras de soles, lunas, calaveras, candeleros, imágenes sacras, jarrones, macetas, vitrales y productos de talabartería, plantas ornamentales, muebles, obras de arte, ropa, joyería y velas.

El árbol de la vida ha llegado hasta el Vaticano donde se conserva en honor a la Virgen de Guadalupe

Atractivos turísticos

  • Iglesia de San Juan Bautista. Al pie del Cerro de los Magueyes en el centro de la ciudad se encuentra el Ex convento franciscano y la Parroquia de San Juan Bautista, fundados en el siglo XVI.
  • Iglesia El Calvario, ubicada en la ladera norte del Cerro de los Magueyes, con una fachada y unos interiores de estilo neoclásico. Al pie de la iglesia se observa la inmensa muralla de 200 metros en donde se conserva uno de los símbolos de Metepec: “El Árbol de la Vida”.
  • Casa del Artesano y corredores artesanales, donde los alfareros explican a los visitantes el elaborado proceso artesanal de objetos decorativos.
  • Plaza Cívica, ubicada junto al Palacio Municipal, y donde se encuentra la hermosa fuente de la Tlanchana, una figura mitológica indígena que representa a la “Señora de las Aguas Dulces”.

Imperdible:

  • Visita el Zoológico de Zacango (a 9 kilómetros), cuenta con más de 250 especies, un museo, lago y trenecito.
  • El Parque Ambiental Bicentenario, que cuenta con más de 100 hectáreas en las que podrás realizar actividades recreativas y deportivas.
  • Expo Feria San Isidro Labrador, que se lleva a cabo a mediados de mayo.
  • Festival Quimera, a inicios de octubre, podrás comprar artículos provenientes de todo el Estado de México.

¡No dejes de admirar y llevar a tu casa un Árbol de la Vida! Déjanos tus comentarios sobre el hermoso Pueblo Mágico Metepec

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.