Jalisco es cultura y tradición para el mundo

Todos hemos escuchado decir que «Jalisco es México», y no está muy alejado de la realidad. Jalisco es cultura y tradición para el mundo y tiene algunas de las características más representativas del país. Aquí en Eo Travel te vamos a contar más sobre de ellas ¡Sigue leyendo!

Generalidades de Jalisco

Jalisco es un estado del oeste de México que bordea el océano Pacífico. El estado es conocido por la música mariachi y el tequila que nacieron aquí. La capital, Guadalajara, es la segunda mas importante de México; tiene plazas coloniales y sitios icónicos, como el Teatro Degollado, de estilo neoclásico, y la majestuosa Catedral de Guadalajara, con sus agujas doradas gemelas. Cerca está el Palacio de Gobierno, que tiene murales del artista mexicano José Clemente Orozco.

Tequila

El tequila es considerado un regalo de los dioses Aztecas, pues según la leyenda fueron un grupo de indígenas quienes lo descubrieron cuando, en medio de una tormenta, un rayo cayó sobre un agave azul y el olor dulzón de la planta quemada los indujo a probarlo.

Folklor mexicano

Sin duda Jalisco tiene una variedad folklórica inigualable, por ejemplo:

  1. El mariachi: es un género musical tradicional mexicano. Sus músicos van vestidos con indumentaria regional, inspirada en el traje de charro, que interpretan un amplio repertorio de canciones acompañándose con instrumentos de cuerda.
  2. Baile folklórico: el jarabe tapatío, la culebra, el son de la negra, entre otros bailes representativos marcados con la música del mariachi. Estos estilos muestran la mezcla de la cultura indígena y la española.
  3. La Charrería: combina la equitación con diversas formas de jaripeo, actividades ecuestres y formas tradicionales de la ganadería, en el conviven la bravura, la gallardía y la destreza.

Puede interesarte: Pueblo Mágico de Tequila, un pueblo con tradición

Gastronomía

Jalisco es conocido como la tierra del tequila, el pozole y la birria. Su exquisita gastronomía deleita hasta el paladar más exigente con la famosa torta ahogada, una deliciosa carne en su jugo, la capirotada, los chiles rellenos, entre otros platillos.

Sin olvidar sus característicos postres como la jericalla, nieves raspadas, nieves de garrafa, buñuelos, tejuino con nieve y más delicias.

Artesanías

Como ya sabemos Jalisco es cultura y tradición para el mundo y no podemos dejar de lado todos eso productos distintivos que puedes llevar a casa como parte de tus recuerdos.

Tonalá y Tlaquepaque se han distinguido por sus técnicas y procesos de elaboración de alfarería de barro y cerámica que destacan por su calidad a México y el mundo poniendo en alto el nombre de Jalisco.

¿Qué tal te han parecido estos datos de Jalisco? Cuéntanos en los comentarios si has visitado este hermoso lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.