Inteligencia en el turismo: programa Destino Turístico Inteligente.
El concepto de Turismo Inteligente surge gracias a un programa que se origina en España, conocido como Destino Turístico Inteligente.Este proyecto es liderado por la Secretaría de Estado de Turismo y gestionado por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITUR).
Fue en octubre de 2018 cuando se formalizo el lanzamiento de este programa y en febrero de 2019 se celebró la primera reunión de la comisión.
Aunque, algunos autores de revistas señalan, exclusivamente o como punto primordial, la incorporación de las Tecnologías de la Información al sector turístico para ser considerado un destino inteligente, la metodología creada por las secretarias antes mencionada, es mucho mas compleja de lo que se imaginan.
¿Cuál es la definición de Destino Turístico Inteligente?
La página oficial del programa Destino Turistico Inteligente nos dice que:
“Es un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y mejora la calidad de vida del residente.”
Haciendo referencia no solo a la tecnología sino también, a la sostenibilidad y accesibilidad, dos de los pilares de esta metodología y dos conceptos bastante utilizados en la actualidad.
¿En que consiste la Metodología de SEGITUR?
Este programa se enfoca principalmente en el análisis de cinco elementos:
1.- Gobernanza: dentro del sector turístico, se hace referencia al manejo de los destinos mediante la sinergia entre los diferentes niveles de gobierno, la sociedad receptora y el sector empresarial. Es decir, estos tres colaboran para que el destino turístico tenga una mejor gestión y, al mismo tiempo, incremente su competitividad.
2.- Innovación: es la implementación de procesos, herramientas, actividades, atracciones, planes de trabajo, etc. que no se hayan puesto en marcha dentro de un destino. Es todo aquello nuevo y diferente que se aplicara por primera vez en el lugar.
3.- Tecnología: aplicada al sector es una herramienta de mejora, de evolución y de practicidad para las empresas. Se ve reflejado en los sistemas internos, en las aplicaciones móviles, en sitios web, en los softwares especializados, entre otros.
4.- Sostenibilidad: engloba los aspectos medioambiental, económico y sociocultural del desarrollo turístico.
5.- Accesibilidad: hace referencia a la inclusión de personas con discapacidad en la mayoría de los casos, sin embargo, también se hace referencia a la inclusión de personas con discapacidades permanentes y temporales, como lo son los adultos mayores, personas con obesidad o con alguna enfermedad crónica.
Actualmente, de los mas de 300 destinos que se han adherido al a la RED DTI, solo 6 han logrado obtener la certificación de Destino Turístico Inteligente:
- Benidorm
- Gijón
- Málaga
- Isla de Tenerife
- Santander
- Tequila
Esta certificación solo se otorga a aquellos destinos que logran tener mas del 80% de los requisitos para obtenerla.
Y tú, ¿ya conoces alguno? dejanos en los comentarios tu experiencia y opinión; ¿crees que cumplen con los requisitos?
Soy estudiante de la licenciatura en Turismo en la UdG. Amante de la naturaleza, de la historia y del holismo. Mi objetivo es poder mostrar lo mucho que se puede aprender al practicar un turismo consciente y la belleza misma que engloba la actividad turística.
Una vez al año, ve a un lugar en el que nunca has estado antes, vive.