Turismo negro: el Palacio Negro de Lecumberri
El palacio Negro de Lecumberri: Así se conoce coloquialmente la penitenciaria de la delegación en ese entonces Venustiano Carranza. Este lugar fue testigo de innumerables sucesos infortuitos para miles de mexicanos, en donde los derechos humanos no existían.
Construcción
La cárcel se inauguró el 29 de septiembre de 1900 durante el porfiriato, inaugurada por el mismo presidente y fungió como penitenciaria hasta 1976. El edificio es una rotonda poligonal con un radial de galerias que convergen en el centro una torre hexagonal, destinada a la vigilancia de todo el penal.
Originalmente se planeaba una población de 800 varones, 180 mujeres y 400 menores de edad. Contaba con 804 celdas, cocina, panadería, enfermería y salones de talleres (que desafortunadamente los prisoneros tenian que pagar para usar). En 1908 se autorizó una expansión, y en el año de 1971 alcanzo una población de 8,000 personas.
Sucesos desafortunados en El palacio Negro de Lecumberri
Un acontecimiento histórico que dio lugar en el palacio es el asesinato de en ese entonces el presidente y vicepresidente de México, Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, a quienes obligaron a renunciar a sus puestos de gobierno y fueron prisioneros por órdenes de Victoriano Huerta. Cuando llegaron a Lecumberri fueron abatidos con disparos en la cabeza, sus cuerpos fueron enterrados en la parte trasera del palacio.
Existen diversas historias que los presos contaban a sus familiares y amigos, pronto los capitalinos le empezaron a decir el «palacio negro de Lecumberri» debido al contexto de lo que ocurría en el interior.
Otro de los desafortunados eventos que sucedieron en el lugar fue la encarcelación y asesinato de los jóvenes del movimiento estudiantil de 1968, la mayoría torturados de formas deplorables.
Este lugar es conocido como la prisión mas inhumana del país, un sitio sobrepoblado, donde las personas vivían en condiciones insalubres, sucedían injusticias a la luz del día, lleno de tortura y un trato despiadado hacia el prójimo. Una cárcel donde escaseaba tanto la comida, que producía que los prisioneros quedaran en los huesos. Aquí no había espacio para dormir ni en el suelo, lleno de corrupción e ilegalidad. Un lugar que los mexicanos no dejaremos olvidar.
Actualidad
Desde hace 40 años, el palacio se convirtió en el Archivo general de la Nación, hoy en día es museo de sitio, hemeroteca, biblioteca, consulta de fondos documentales, cuenta con visitas guiadas, exposición permanente y temporal, centro cultural, entre otros. Dirección: Eduardo Molina 113, col: penitenciaria, alcaldía Venustiano Carranza, CP. 15280, CDMX. Horario: lunes a viernes de 9:00 a 17:00, los sábados de 10:00 a 16:00 horas.
Para conocer más sobre este material histórico se puede visitar la Mapoteca «Manuel Orozco y Berra» que resguarda un gran acervo. Se encuentra en Avenida Observatorio 192, entre General Platas y Ex-Arzobispado (edificio del Servicio Meteorológico Nacional), Delegación Miguel Hidalgo, CDMX, CP 11860. Horario de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas. Pagina web: http://mapoteca.siap.gob.mx/
Soy licenciada en Turismo apasionada de la escritura y la creación de contenido. Experiencia en escribir para el turismo con intención de re-escribir el turismo. «La vida está fuera de tu zona de confort».