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<strong>“Estrategia 2.0” de promoción turística: Influencers en los destinos turísticos</strong>

“Estrategia 2.0” de promoción turística: Influencers en los destinos turísticos

Seguramente reconoces a muchos de ellos en las redes sociales, pero ¿alguna vez te has preguntado el alcance que tienen los influencers en los destinos turísticos? Hablamos no solo de destinos turísticos, sino también, de hoteles, restaurantes, atractivos, comunidades, entre otros aspectos.

Anteriormente, las agencias de marketing eran las encargadas de posicionar a las empresas y destinos turísticos, sin embargo, como turista al visitar sobre todo los destinos, tenías ciertas desventajas.

Pues al querer atraer a los turistas, creaban campañas (debemos de decir costosas) donde romantizaban el lugar por visitar y esto creaba en los turistas una idea, en ocasiones, errónea sobre seguridad, clima, accesibilidad, comunicación, etc.

Esto ha cambiado bastante gracias a las redes sociales, pues cualquier persona puede transmitir su experiencia en vivo y en directo desde el lugar donde se encuentra, lo que te permite ver más allá de cualquier campaña o imagen publicitaria.

Justamente esto es lo que facilita el trabajo de promoción de los destinos y empresas turísticas, estas a solo un click de generar más visitas.

Estas a un solo click de generar mas visitas.

Influencers en los Destinos Turísticos.

Como herramienta de marketing.

El termino influencer fue considerado a partir del año 2010 y, poco a poco, se fue expandiendo de acuerdo al área en que esa persona se considera experto.

Se le llama influencer por la capacidad de influir en la toma de decisiones de las personas, por el número de seguidores en sus páginas personales, por ser una figura representativa de cierta marca o área especializante y por muchas otras razones.

Dentro del sector turístico has surgido miles de influencers que realizan diferentes estrategias de promoción para el destino.

Pero, ¿Qué diferencia a un influencer de marketing comercial de un influencer turístico?

Al igual que un community manager, el influencer turístico genera empatía con la audiencia digital.

La clave está en el contenido que se comparte, por un lado, el influencer comercial promueve, por lo general, marcas y productos esperando generar ventas.

Por otro lado, uno turístico siembra sensaciones, comparte historias, experiencias, emociones y hasta sueños (metas para visitar el lugar), no busca generar ventas a propósito.

Ejemplificacion de Estrategia 2.0 de promoción turística: Influencers en los destinos turísticos.

Si hablamos de México, algunos de los influencers o páginas más reconocidas en Instagram son:

1.- Alan por el mundo – considerado el pionero de los influencers mexicanos.

2.- Bee Traveler por Luz Carreiro.

3.- PlanBViajero por Gaby y Camilo.

Además de personajes conocidos, podemos decir que, a nivel mundial como Luisito Comunica.

Como principales ventajas encontramos:

  1. Integración de las tecnologías de la información: de una manera organizada y planeada.
  2. Mayor número de turistas y visitantes.
  3. Posicionamiento de imagen turística.
  4. Difusión de marca turística.
  5. Mayor alcance de interesados en el destino: prospectos para inversión.
  6. Empresarialmente los costes de gestionar una campaña publicitaria son menores.
  7. Para los turistas y visitantes ha representado un acercamiento real hacia los lugares antes de visitarlos.

Sin embargo, aunque en algunos destinos y empresas turísticas, se ha utilizado esta herramienta para la promoción de los mismos, los videos musicales y, hasta las canciones, también influyen en el turista al momento de tomar la decisión de donde vacacionar.

Podemos decir entonces, que hay una red de influencers organizada y estructurada, es decir, por colaboración y, otra red de influencers esporádicos.

El Lado Oscuro de los Influencers en los Destino Turísticos.

Nos referimos, en su mayoría, a esta red de influencers esporádicos que encontramos en las diferentes redes sociales.

Aunque ciertamente, también los influencers que realicen colaboraciones, si estos están mal gestionados, pueden provocar indudablemente alteraciones como las siguientes:

  1. Conlleva a un turismo de masas: lo que es perjudicial para el destino con respecto a la capacidad de carga.
  2. Proyección de imagen errónea del destino: influencers inconscientes que solo se dedican a mostrar el lado “divertido”, pueden distorsionar la verdadera esencia del lugar.
  3. Uso inadecuado del lugar: pueden practicar actividades no permitidas en el destino con tal de ganar audiencia.

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