Dulce navidad: Postres mexicanos

Ya estamos cada vez más cerca de las esperadas fiestas navideñas y algo que no puede faltar en nuestra cena es un buen postre que nos endulce la velada, por ello en este artículo te traigo algunos postres mexicanos que estoy segura que te encantaran.

Comencemos con uno de los postres preferidos para los mexicanos en las fiestas navideñas “los buñuelos” 

El buñuelo llegó como parte del intercambio cultural que hubo durante la conquista española, y fueron en los conventos donde se cocinaron por primera vez en el territorio mexicano. 

Su forma es parecida a la de una tortilla, pero estos son preparados con harina, huevo, agua, sal, manteca, y espolvoreados con azúcar, o bañados con piloncillo o miel, este delicioso postre forma parte de una gran tradición mexicana, ya que es muy común verlos en ferias, posadas, cenas navideñas y de año nuevo.

Dato curioso de los buñuelos: Sor Juana Inés de la Cruz los llamaba “puñuelos”  o “pañuelos” porque decía que la masa se aplastaba con los puños y al estirarse quedaba como una tela fina. 

Seguimos con un postre orgullosamente tapatío

La jericalla

Esta delicia, mezcla ingredientes europeos con mexicanos como la leche, el azúcar, huevos, canela y vainilla. El origen de este postre tiene muchas versiones, una de ellas es que fue creado en el hospicio cabañas en Guadalajara por una monja encargada de alimentar a los huérfanos que vivían en el lugar.

La jericalla tiene un sabor exquisito, y su elaboración es muy sencilla. 

“El pastel de elote”

Fue creado en México luego de aprender el arte de la repostería tras la conquista española.

Este delicioso pastel usualmente tiene un tono amarillento, su textura es esponjosa y tiene un sabor bastante natural y dulce.  Suele ser bastante sencillo de preparar y por eso se convierte en uno de los postres que no pueden faltar en las fiestas navideñas. 

 “La ensalada de manzana”

aunque algunos consideran que es una guarnición, la realidad es que es un postre mexicano.

La ensalada original fue creada en Nueva York y se caracterizaba por su sabor salado, pero al ser traída a México la receta original fue modifica cambiando a un sabor más dulce ya que fueron añadidos otros ingredientes como;  la leche condensada, pasas, nueces, piñones, entre otros. Por su delicioso sabor la ensalada de manzana se convirtió en uno de los postres navideños favoritos de la mayoría de las familias mexicanas.

¿Te animas a preparar estos postres mexicanos?

Para que tengas una muy dulce navidad, en los siguientes enlaces te comparto los videos donde podrás ver cómo se elaboran estos deliciosos postres mexicanos de manera fácil y rápida.

Buñuelos:

Jericalla:

https://www.youtube.com/watch?v=cDyr3urkRT0

Pastel de elote:

Ensalada de manzana:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.