Eo Travel

Gastronomía de Jalisco

México es un país repleto de historia y mezcla cultural. La fusión única entre influencias europeas hasta sus raíces indígenas lo vuelven un país lleno de colores, diversidad y sin duda una gastronomía única, el día de hoy te presentamos la gastronomía de Jalisco.

Respecto a la gastronomía mexicana, los contrastes culturales se aprecian fácilmente en sus platillos típicos y es bien sabido que para muchas personas, incluso quienes han tenido la oportunidad de visitarnos desde el otro lado del mundo, no hay mejor lugar para comer que México.

El uso del maíz, el chile, el frijol, las especias, entre tantos ingredientes que nos caracterizan, hacen que cada platillo sea único e incluso más que ser solo eso, se convierta en toda una experiencia a la que cada vez más comensales anhelan regresar. 

De los 32 estados de este maravilloso país provienen infinidad de platillos con características tan particulares que sería inimaginable poder hablar de cada uno de ellos en una sola exhibición. Es por eso que hoy comparto con ustedes un poco de la tradición y la gastronomía de un lugar en específico: Jalisco.

Gastronomía de Jalisco

Jalisco, como todos los demás estados de la república mexicana, tiene sus propias maneras  de preparar los alimentos, y esto a través del tiempo ha conformado una gastronomía bastante popular y muy característica. Además, la gastronomía jalisciense  tiene una fuerte huella precolombina con matices franceses e ingleses, que en conjunto con las raíces hispanas resultan  simplemente en un deleite al paladar.

Torta Ahogada

Para comenzar, sin duda la Torta Ahogada es uno de los platillos más representativos de Jalisco, en particular de Guadalajara. Se trata de un birote salado, que es un pan literalmente único de este estado, con una cama de frijoles refritos y relleno con nada más y nada menos que deliciosas carnitas preparadas tradicionalmente en cazo con manteca de cerdo. Todo esto “ahogado” en una salsa de jitomate y si te gusta lo picante, también se acompaña de una salsa de chile de árbol de Yahualica. 

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Birria

Otro delicioso platillo es la Birria, un caldo típico de la gastronomía jalisciense. La carne más utilizada para hacer esta preparación es la carne de chivo, sin embargo también se puede preparar con carne de res o borrego.Consiste en una salsa a base de chiles y múltiples especias que varían dependiendo de la receta, la carne se baña con la preparación y se envuelve tradicionalmente en hojas de maguey, se coloca en una olla de barro y posteriormente se coloca en un hoyo donde se hace la cocción a través de piedras calientes en el subsuelo. El caldo que resulta de esta preparación es un delicioso consomé que se sirve para acompañar la carne.

México es un país repleto de historia y mezcla cultural. La fusión única entre influencias europeas hasta sus raíces indígenas lo vuelven un país lleno de colores, diversidad y sin duda una gastronomía única, el día de hoy te presentamos la gastronomía de Jalisco.

Jericalla

Y para ese antojo dulce que todos tenemos, es imposible prescindir de la deliciosa y muy emblemática Jericalla. Cuenta la leyenda, que surgió gracias a un “error” por parte de una monja del Hospicio Cabañas. 

La monja tomó los ingredientes y los mezcló, los puso a hornear y al tener que servir a tantos niños, lo olvidó dentro del horno y al momento de sacarlo notó que se quemó de la parte superior, creando accidentalmente la deliciosa jericalla. Se trata de un postre a base de huevo, con una textura y sabor parecidos a los de un flan; sin embargo su corteza un poco quemada le da ese sabor tan característico.

Sin duda un imperdible si estás de visita en Guadalajara, aunque hoy en día se consigue también en casi todas las regiones del estado.

Por esto y mil motivos más nos sentimos orgullosos de nuestro país, tan rico y basto en cultura, tradición y buenos alimentos. ¡Viva México!

¿Cuál es tu comida mexicana favorita? ¡Comenta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *