Mitla “el lugar de los muertos”

Mitla “el lugar de los muertos”

El nombre completo de este pueblo mágico es San Pablo Villa de Mitla o solo Mitla para los compas (amigos), el estado de Oaxaca es único en la historia mesoamericana y Mitla “el lugar de los muertos” ¡tiene una de las zonas arqueológicas más importantes! solo después de Monte Alban.

¿Dónde se encuentra?

Se localiza en la Región de los Valles Centrales, a 46 kilómetros de la capital Oaxaqueña, pertenece al Distrito de Tlacolula.​ El Pueblo Mágico de Mitla está rodeado por enormes cerros que forman un verde tapiz durante la temporada de lluvias.

Mictlán, que en náhuatl significa “lugar de los muertos”, fue el nombre que dieron los Mexicas a este lugar. El nombre zapoteco es Lyobáa, identificado como “lugar de descanso”, “sepultura”, “tumba”, “lugar abundante en cadáveres” o “cementerio”.

Zona arqueológica de Mitla

A la caída de Monte Albán, hacia 750 d.C., Mitla fue una de las ciudades en las que se concentró el poder político y religioso de los zapotecos de los Valles Centrales hasta la llegada de los españoles. Mitla ha tenido ocupación durante todo el desarrollo histórico del valle de Oaxaca, y su auge tuvo lugar en la llamada época V de Monte Albán (1000-1521 d.C.).

La armonía de sus edificios y la proporción de sus patios se ven resaltados por la extraordinaria decoración en grecas de sus muros, es una representación única en Mesoamérica. Las grecas están formadas por miles de tabletas de piedra pulida, engarzadas entre sí sin ninguna mezcla.

Se aprecian cinco grupos de construcciones, rodeados por una cerca de cactus, conocidos como: Grupo del Sur, Grupo del Adobe, Grupo del Arroyo, Grupo de las Columnas y Grupo de la Iglesia.

Los dos primeros están clasificados como conjuntos ceremoniales, integrados por montículos y plazas centrales, los otros tres se catalogan como palacios organizados con habitaciones alrededor de patios cuadrangulares.

En distintos edificios del sitio hay una clara evidencia de que tenían pinturas murales, básicamente de color rojo, lo cual da una idea de la magnificencia de este centro ceremonial.

Mira también El Gran Mural; El patrimonio mundial de México que los mexicanos desconocen…

Las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla

Son Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO desde 2010, en su interior existen pinturas rupestres que ilustran la vida de los primeros agricultores de la región.

Este sitio comprende dos conjuntos de vestigios arqueológicos prehispánicos y una serie de cuevas prehistóricas y refugios rocosos.

En algunos de estos refugios se han encontrado restos arqueológicos y vestigios de arte rupestre que son testimonios de la vida de los primeros agricultores sedentarios.

En la cueva de Guilá Naquitz se han hallado semillas de cucurbitáceas de 10.000 años de antigüedad, que constituyen los restos más tempranos de plantas domesticadas, descubiertos hasta la fecha en el continente americano, así como fragmentos de espigas de maíz que son uno de los más antiguos testimonios de la domesticación de esta planta.

Otros atractivos

Mitla “el lugar de los muertos”, fue declarado Pueblo Mágico desde 2015, y además de su zona arqueológica puedes visitar La Iglesia de San Pablo Apóstol. Posee una fachada muy atractiva, fue construido en el siglo XVI con material de un adoratorio mixteca-zapoteca.

El Museo Frisell se encuentra ubicado en una casona del siglo XIX, este recinto exhibe arte zapoteco en sus diferentes salas.

Hracala’dxinu’ shishahrisaca ti hrisacani’, ti hrabinu’ hrisacani’ hruningue’ hracala’dxinuni’ la’¿Deseamos objetos valiosos porque son valiosos, o los consideramos valiosos porque son deseables?

Dicho Zapoteco / Huichol

Caro Silva

Soy licenciada en Turismo apasionada de la escritura y la creación de contenido. Experiencia en escribir para el turismo con intención de re-escribir el turismo. "La vida está fuera de tu zona de confort".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *