Los 5 volcanes mas altos de México

Los 5 volcanes mas altos de México

Un volcán es una abertura en la superficie de un planeta o luna, que permite que el material más caliente que su entorno se escape de su interior, existen varios tipos volcanes catalogados por su altura, forma, tipo de erupción actividad o inactividad, pero el día de hoy hablaremos solo de los 5 volcanes mas altos de México.

Pico de Orizaba

El Pico de Orizaba, es la cumbre más alta de México y segundo más alto de Norteamérica con una altitud de 5,747 msnm, cuenta con innumerables historias, leyendas y datos sumamente interesantes, algunos de los cuales sabrás aquí.

En náhuatl, el nombre del Pico de Orizaba es Citlaltépetl: ‘citlalli’: estrella; ‘tépetl’: monte, ‘Monte de la estrella’, es decir, Cerro de la Estrella. De acuerdo a una leyenda, Quetzalcóatl, dios azteca, subió un día al volcán para iniciar su camino hacia la eternidad. Una vez en la cima, el fuego devoró su cuerpo, pero su alma se transformó en un quetzal que después tomó vuelo como una estrella brillante.

Los 5 volcanes mas altos de México

El Pico de Orizaba ocupa el séptimo lugar a nivel mundial con una altitud de 5,747 msnm, El Denali, en Alaska es la montaña más alta de Norteamérica, con 6,194 msnm.

La última explosión del Pico de Orizaba ocurrió en 1846, y desde entonces ha estado inactivo. Se tienen registradas 23 erupciones confirmadas.

Se cree que el primer ascenso al Pico de Orizaba se realizó en 1848, por el alpinista francés Alejandro Doignon, sin embargo cuentan las malas lenguas que Doignon no lo consiguió sino hasta 1951, y cuando llegó a la cumbre encontró una bandera estadounidense con la fecha de 1848, año en el que la expedición de Estados Unidos, liderada por el teniente William F. Raynolds habían logrado subir.

Hace hace unas décadas el Citlaltépetl contaba con catorce glaciares. A partir de 1940 comenzaron a derretirse y en los últimos diez años se perdieron cuatro de los cinco que aún tenía; ahora sólo queda el glaciar de Jamapa, en la cara norte del volcán.

Popocatépetl

Su nombre de origen Náhuatl significa la montaña que humea; se encuentra entre el Estado de México y Puebla y su altura es de 5,452 metros sobre el nivel del mar. Es el segundo volcán más alto de México, después del Pico de Orizaba.

Su nombre proviene del náhuatl y está compuesto por los vocablos popoca, que significa ‘que humea‘, y tepetl, montaña‘; es decir que su nombre, desde la época prehispánica, es el de ‘montaña que humea’.

Popocatépetl
Geological Erupting Landform, Popocatepetl Volcano, MéxicoVolcán Popocatépetl en Puebla, México

Se trata de un volcán activo ubicado entre los estados de México, Puebla y Morelos. Desde 1994, el ascenso al volcán está prohibido debido a su constante actividad; en ese año se produjo una explosión que arrojó gas y cenizas, mismos que llegaron a esparcirse hasta en 25 km a su alrededor.

En México teníamos tres glaciares: el del Citlaltepétl y los del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl.A partir de 1994, las emisiones calientes del Popo han ido derritiendo su hielo, además, la ceniza que se deposita sobre la nieve. Por su color, atrae la radiación solar y derrite la nieve, de tal forma que tampoco se ha formado hielo nuevo, por estas razones el glaciar del Popo ya se considera extinto.

Volcán Iztaccíhuatl

Cuenta la leyenda que el Iztaccíhuatl se creó luego de que una princesa tlaxcalteca muriera en los brazo de su amado, de hecho su nombre proviene del náhuatl Iztac (blanco) y Cihuatl (mujer); coloquialmente se le conoce como La mujer dormida.

Es el tercero más alto del país con 5,230 m de elevación sobre el nivel del mar, después del Popocatépetl y el Pico de Orizaba o Citlaltépetl.

El volcán Iztaccíhuatl se encuentra al norte del Popocatépetl, con el que está conectado por un puerto montañoso a 3,600 metros de altura sobre el nivel del mar, llamado Paso de Cortés.

Su actividad explosiva nunca ha sido vista por el ser humano. Las áreas que rodean la chimenea de la cumbre están cubiertas por flujos de toba volcánica, producto de erupciones de hace aproximadamente 11,000 años.

Este volcán es visible durante gran parte del año desde la Ciudad de México a unos 70 km al noroeste, especialmente cuando las condiciones atmosféricas son favorables

“Cerca de la cima siempre hay mil excusas para bajarse y una sola para subir.”

Ramón Portilla

Nevado de Toluca

Es el cuarto de los 5 volcanes más altos de México con una elevación de 4680 mts. sobre el nivel del mar; y forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico y la Cordillera Neovolcánica transversal.

También conocido como Xinantécatl, su nombre proviene del náhuatl y significa “hombre desnudo” ya que su forma asemeja un hombre acostado y sin ropa.

En el fondo del cráter se encuentran dos lagunas separadas por una bóveda de lava y es potable.Se puede accesar al cráter y visitar las lagunas pero no en auto. Hay que realizar una caminata a través de senderos rodeados de vegetación.

Es el cuarto de los 5 volcanes más altos de México

En 1937 fue catalogado como Parque Nacional Nevado de Toluca y en el 2013 se convirtió en Área de Protección de Flora y Fauna, explica la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna

La Malinche

La Malinche, Malintzin o Marina, fue una mujer atrapada entre dos culturas: la que, por un lado, dio origen al mestizaje, y por otro, traicionó sus raíces indígenas.

Entre sus muchas alusiones y homenajes en el arte, la cultura y la historia, una de las más importantes de nuestro país es el volcán Malintzin, en la frontera entre Tlaxcala y Puebla.

Un lugar sagrado para los otomíes, su nombre original era Matlalcuéyetl, el nombre de una doncella que murió de amor. Tras la llegada de los españoles, se le comenzó a llamar Malintzin, en honor a la enigmática mujer.

los 5 volcanes más altos de México

Hoy, el volcán y su parque natural “La Malinche” son uno de los espacios naturales más importantes del país, y sus bosques de ocotes y oyameles, lugares ideales para practicar actividades como senderismo y escalada.

En Náhuatl significa la de las faldas azules, y fue decretado como Parque Nacional el 6 de octubre de 1938, de acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

La mayor parte de esta superficie está cubierta por bosques de coníferas donde abundan pinos, encinos y zacatonales alpinos; aquí habitan más de 100 especies de mamíferos, aves y reptiles, de las cuales 16 son endémicas.

Mira también El Avión que aterrizó 37 años después.

Caro Silva

Soy licenciada en Turismo apasionada de la escritura y la creación de contenido. Experiencia en escribir para el turismo con intención de re-escribir el turismo. "La vida está fuera de tu zona de confort".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *