El turismo en lo urbano; procesos de gentrificación en Ciudades Patrimonio.

El turismo en lo urbano; procesos de gentrificación en Ciudades Patrimonio.
Sistema Urbano Regional

La gentrificación es un concepto polémico en el ámbito de los estudios urbanos. El turismo urbano tiene implicaciones culturales, sociales y económicas.

Actualmente el turismo se presenta como una de las actividades con más oportunidades de crecimiento, sin embargo, el incremento de la demanda turística en áreas urbanas ha traído consigo consecuencias en la distribución espacial de las viviendas y espacios para atención al turista, haciendo notoria la preferencia por parte de las administraciones gubernamentales en realizar mejoras en los centros históricos de las ciudades para una atención a los visitantes, dejando en segundo plano a los residentes.

Las ciudades patrimonio de la humanidad que cuentan con una declaratoria oficial por parte de la UNESCO son un claro ejemplo de gentrificación por el que atraviesan las ciudades con riquezas culturales que son foco de atención para turistas con motivaciones que están enfocadas a servicios ofertados en áreas urbanas, se ha generado una oferta especializada que está enfocada en los recursos patrimoniales de cada sitio (Herrera, 2010).

El turismo urbano es una modalidad que se encuentra asociada al turismo cultural, que es desarrollado en las ciudades. Comprende a las actividades culturales, recreativas y profesionales realizadas por los visitantes durante su periodo de estancia (Rodríguez, 2009). Es un fenómeno complejo que es presentado desde mediados del siglo XIX como uno de los sectores con mayor demanda (Köster y Serrano, 2005).

Mira también: El Gran Mural; El patrimonio mundial de México que los mexicanos desconocen…

La belleza de las ciudades para el aprovechamiento turístico tiene relación a la geografía, historia, cultura y arquitectura que son aspectos que contribuyen a la diversidad de la oferta turística (Herrera, 2010), esto porque como estrategia turística se utiliza el patrimonio cultural como parte de los atractivos (Bertoncello y Luso, 2016).

Los visitantes con intereses culturales regularmente están asociados con motivaciones de conocer museos, acudir a festivales musicales, gastronómicos, de cine, teatro, entre otros. En los destinos urbanos como lo son las ciudades, son desarrolladas distintas modalidades de turismo que son correspondientes a los motivos de viaje de los visitantes, entre estas se encuentra el turismo gastronómico, de negocios, médico, religioso, de bodas, entre otros (González, 2012).

El fenómeno de ” despojo” o “alejamiento” de los Cetros Históricos por parte de los residentes forma parte del proceso de gentrificación por el que están atravesando algunas ciudades con nombramiento y que las hace potencialmente turísticas. Este fenómeno causa la transformación de un área de clase trabajadora de la ciudad, en una zona de clase media, para su uso residencial o comercial (Sequera, 2015).

El turismo en lo urbano; procesos de gentrificación

Está presente en las áreas urbanas en donde hay infraestructura que puede ser aprovechada para el comercio. Actualmente existe un consenso en el uso del término de gentrificación, refiriéndose a la forma de producir el espacio urbano para los sectores más ricos de la población, ello bajo una lógica de mercado capitalista (Diaz y Mediavilla, 2016).

Te puede interesar: La relación entre patrimonio cultural y turismo


La gentrificación comprende básicamente la renovación de barrios, calles centrales en condiciones de degradación en donde además las clases populares que tenían vivienda y una forma de vida establecida son desterritorializadas de ese entorno, son desplazadas por agentes con mayor economía que es caracterizada regularmente por turistas (Zaar,2019). Este fenómeno en los centros históricos de las ciudades es presentado como una herramienta para regenerar, revitalizar y revalorar los espacios del centro urbano (Espinoza et al., 2015).

Las ciudades patrimonio, son consideradas por el nombramiento que poseen como destinos turísticos, estas sufren más que otras ciudades, la presión de la modernización para alcanzar una competitividad nacional e internacional (Alcaraz y Salgado, 2015).

Pero esta propia presión está encaminada a tomar prioridad en adaptaciones e implementación de servicios turísticos, provocando que la población local sea expulsada de su propia ciudad, siendo parte de esta reconquista de las áreas del centro de las zonas consolidadas por el poder económico, principalmente por parte de los agentes y operaciones de renta del suelo (Casgrain y Janoschka, 2013).


Se está atravesando en las ciudades latinoamericanas por un proceso de expulsión de la población de menores ingresos y su sustitución por personas de alto poder adquisitivo, el abandono de los espacios centrales de estas ciudades ha sido muy común, hay viviendas que inclusive han dejado vacías y expuestas la deterioro
(Ettinger-McEnulty y Mercado-López, 2019). Los gastos por servicios básicos en las ciudades que se encuentran en una posición turística favorable tienden a incrementar haciendo imposible que una familia con un salario promedio pueda ser capaz de pagar.

El turismo en lo urbano; procesos de gentrificación
Mira también: Turismo en casa: Museos de México

Para llevar a cabo un proceso de acercamiento y posicionamiento turístico la planeación del territorio debe jugar el papel prioritario en ello, está conformada por un espacio físico y económico sobre el cual el turismo ejerce su acción directa (Hernández, 1982).

El desarrollo del territorio requiere que las estrategias sean elaboradas a partir de la movilización y participación activa de los actores territoriales (Alburquerque y Pérez, 2013), como lo menciona el autor los actores son un punto clave para el proceso de ordenación del territorio debido a que ellos son parte del sistema turístico que se encuentra constituido por la sociedad, empresarios y turistas, que en la mayor parte de los casos la sociedad queda aparatada de este sistema de la toma de decisiones.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Alburquerque, F., y Pérez, S. (2013). El desarrollo territorial: enfoque, contenido y políticas. Revista Iberoamericana de Gobierno Local–RIGL.(4), 1-24.

Alcaraz, O. y Salgado, A. (2015). Patrimonio, turismo y algo más. Universidad Autónoma de Guerrero.

Bertoncello, R., y Iuso, R. (2016). Turismo urbano en contexto metropolitano: Tigre como destino turístico en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Argentina). Cuadernos de Geografía-Revista Colombiana de Geografía, 25(2), 107-125.

Casgrain, A., y Janoschka, M. (2013). Gentrificación y resistencia en las ciudades latinoamericanas: El ejemplo de Santiago de Chile. Andamios, 10(22), 19-44.

Diaz, L. y Mediavilla, M. (2016). Ciudades en disputa: Gentrificación. Contested cities.

Espinoza, C., Lorena, T., Contreras Juárez, Y., y Villar, A. J. (2015). El proceso de gentrificación de la periferia urbana de los municipios de Lerma y Ocoyoacac, durante el periodo 1970-2014.

Ettinger-McEnulty, C., y Mercado-López, E. (2019). Entre el despoblamiento y la gentrificación en México. El centro histórico de Morelia. Bitácora Urbano Territorial, 29(1), 33-41.

González, M. (2012). Cultura Turística de la Población Local Anfitriona del Turismo. Editorial Académica Española.

Hernández, E. (1982). Planificación turística: Un enfoque metodológico.

Herrera, M. (2010). Espacios urbanos neoturísticos y sostenibilidad:(Remedios y Caibarién, Cuba). Estudios Turísticos, (186), 7-31.

Köster, P., y Serrano, F. (2005). Una aproximación al turismo urbano. El valor de la ciudad empaquetada en el caso de Valencia. Revista de economía, sociedad, turismo y medioambiente: RESTMA, 2, 9-34.

Rodríguez, J. (2009). Turismo urbano y sistema territorial Almería.

Sequera, J. (2015). A 50 años del nacimiento del concepto ‘gentrificación’. La mirada anglosajona. Biblio3W Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales.

Zaar, M. (2019). Gentrificación y turismo urbano. ¿Cómo se articulan? revista electrónica de recursos en internet sobre geografía y ciencias sociales, (1).

Fernanda Coronel

Licenciada en Turismo por Universidad Montrer de la ciudad de Morelia, Michoacán, México. Codirectora General de Jaguar Turístico. Con experiencia en docencia de diversas asignaturas de turismo como: Turismo Alternativo, Destinos Turísticos de México, América, Europa y el Resto del Mundo, Administración de Servicios Turísticos, Logística de Eventos, Hotelería y Gestión de centros de Recreación. Actualmente, es estudiante de Posgrado en Geografía en el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) de la UNAM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *