La reserva de la biósfera más grande del Caribe; Sian-Ka án

La reserva de la biósfera más grande del Caribe; Sian-Ka án

Muchos sabemos que el estado de Quintana Roo posee cientos de sitios bellísimos donde puedes disfrutar de playas, sol y paisajes, pero ¿Alguna vez habías escuchado hablar de La reserva de la biósfera de Sian-Ka án?  Aquí te vamos a hablar de este majestuoso lugar del que te enamorarás.

¿Qué es Sian-Ka án?

Su nombre exacto es  “Sian-Ka án”, se encuentra en la categoría “reserva de la biosfera”  y es la más grande del Caribe. Esta se encuentra protegida por organismos internacionales como la UNESCO debido a la cantidad de especies de flora y fauna que alberga. Además, su nombre en Maya significa “REGALO DEL CIELO”, solo checa como luce esta paradisíaco lugar y dinos si concuerdas con ellos…

La reserva de la biósfera más grande del Caribe; Sian-Ka án


Un poco de historia sobre Sian-Ka án…

Además de su notable belleza Sian Ka-án esconde una historia fascinante; según estudios científicos alrededor de la reserva se han encontrado vestigios de cerámica que pertenecieron al periodo preclásico, es decir, de unos 2,300 años de antigüedad. También, se encontraron indicios y relatos de la existencia de una ruta pirata en los años de la colonización, lo que hacía poco viable los asentamientos de personas.

Posteriormente, este sitio fue explotado por los ingleses quienes se dedicaban a la caza del manatí y a cambio del permiso les otorgaban a los mayas armas. Años más tarde, a medida que el crecimiento poblacional era más y más las comunidades buscaban áreas para asentarse y traían consigo la deforestación y deterioro de Sian-Ka án, por lo que el plan para convertirla en Reserva Natural Protegida entro en acción.

Finalmente, después de su nombramiento como Reserva de la biósfera en 1986 las actividades como la pesca y el turismo se volvieron las principales.

¿Quieres saber más sobre su historia y antecedentes cientificos? Checa aquí


¿Y el turismo en la Reserva de la biósfera Sian- Ka án?

Aunque el 99% de la reserva pertenece  al gobierno, las actividades y excursiones dentro de Sian-Ka án son organizadas por las comunidades mayas que viven en los alrededores, llamadas sociedades cooperativas.


¿Qué se puede hacer en Sian-Ka án?

Las comunidades aledañas ofrecen tours realmente interesantes, aprovechando la flora, fauna y los paisajismos. Algunas de las actividades que puedes hacer son:

  • Paseo en Kayak
  • Nadar en Cenotes
  • Paseo en lancha
  • Observar aves

Y, distintos talleres de:

  • Preparación de miel
  • Herbolaria medicinal
  • Lengua maya

Y muchas más, que realmente son accesibles para todos los bolsillos. Además también existen lugares para hospedarte a pie de playa, ya sea en hoteles tipo boutique y glamping, así como la opción de acampar dentro de un área de la reserva de la biósfera.

¿Cuidar Sian-Ka án?

Si visitas esta reserva, es importante que la cuides pues este lugar además de historia y belleza, resguarda un sin fin de animales; algunos en peligro de extinción como el tucán pico de canoa o la cigueña americana, así como plantas y arrecifes que conforman todo el ecosistema que hoy conoces. Recuerda seguir las reglas escritas de la reserva de la biósfera, asimismo toma en cuenta las instrucciones de las personas locales y nuestros consejos para ser un viajero ecofriendly.

¿Y A TI, TE GUSTARÍA CONOCER LA RESERVA DE LA BIÓSFERA DE
SIAN-KA ÁN? TUS COMENTARIOS SON IMPORTANTES

Karen Itzel Trejo

<p class="p1"><span class="s1"><strong>Turismologa</strong> en busca de ideas vanguardistas y sustentables, amante de las experiencias culturales, naturales y de aventura</span></p>

2 thoughts on “La reserva de la biósfera más grande del Caribe; Sian-Ka án

  1. Ojala y todos cuidaramos eso lugares de mexico porque quedan muy poquitos y nosotros los humanos somos los que los ensuciamos
    entrar a la reserva tiene algun costo?

  2. Hola Alejadra Carmello, tienes toda la razón ojala y todos supieran la importancia de estas zonas naturales.
    • Entrar a la reserva tiene un costo de $50 pesos
    ¡Gracias por tu comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *