Los 3 campos de maguey pulquero más importantes de México

El maguey pulquero es una planta endémica de México, pues los ricos climas áridos del país favorecen su cultivo. Es utilizado como alimento, fibra, bebidas fermentadas y para bebidas destiladas, como el pulque.

El nombre científico del Maguey pulquero, es Agave salmiana

Campos de maguey pulquero esparcidos en México

Gracias a la diversidad natural de México, podemos encontrar una variedad de magueyes en paisajes con matorrales, pastizales, selvas secas y semi húmedas, dispersos por el país.

Aquí vamos a mostrarte el top 3 de lo campos más importantes en México ¡Sigue leyendo!

Maguey y Pulque en Tlaxco

El maguey ha tenido muchos usos a lo largo de la historia de Tlaxcala. Entre ellos destaca la casa, vestido, alimentación y salud.

Tlaxco está comprometido con el rescate del pulque “La bebida de los dioses”, por lo que realizan anualmente el Festival del Pulque de Tlaxcala con la intención de liberar de perjuicios a esta deliciosa bebida mexicana, rica en nutrientes.

Visitar los campos de maguey permite al viajero el acercamiento a un conocimiento de primera mano del cultivo del maguey, la preparación del agua miel y la fermentación de ésta para producir pulque.

Quizá también podría interesarte: Tlaxcala el estado más pequeño de México

El pulque de Hidalgo

Hidalgo ha puesto en marcha un programa para activar el rescate de esta planta.  Ellos la utilizan para la producción de bebidas y alimentos como la barbacoa.

La entidad cuenta con dos zonas agrícolas que son las principales productoras de maguey: el Altiplano y Valle del Mezquital. Busca posicionarse como el principal estado productor de maguey en todo México, para revalorizar esta planta como identidad cultural ¡Que buena noticia!

Maguey pulquero poblano

Conocido como el “Oro verde” de Puebla. El pulque poblano ha comenzado a posicionarse poco a poco en el mercado nuevamente, gracias a que nuevas generaciones lo vuelven a consumir.

Puebla es considerado el tercer lugar a nivel nacional en la siembra de maguey pulquero, comprometidos a conservar las especies endémicas y fomentar su producción. En este estado, actualmente suman los 85 municipios donde se produce el pulque, principalmente en Zacatlán.

Beneficios del maguey pulquero

Esta clase de maguey ofrece beneficios multifuncionales:

  1. Medicina: posee propiedades terapéuticas como diurético y contra enfermedades intestinales, combate anemia, diabetes, parásitos intestinales y tos; conjuntamente contribuye al mejoramiento del apetito, la digestión y circulación; como ungüento sirve para desvanecer cicatrices.
  2. Gastronomía: para cubrir carne y preparar “barbacoa de borrego”.
  3. Textiles: como material de relleno, transformándolo en hilo o cordel para confeccionar artesanías como morrales, ayates, faldas, vestidos, manteles, carpetas, bolsas, esponjas, entre otros.
  4. Otros: material de recubrimiento, recipiente para proveer de alimento a animales, fabricación de muebles, etc.

¿Te gustaría visitar un campo de maguey pulquero y probar esta deliciosa bebida? ¡Cuéntanos en los comentarios tus experiencias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.