Inocente palomita que te dejaste engañar… Día de los santos inocentes

El día de hoy: 28 de diciembre lo utilizan para gastar una que otra broma, algunas pueden ser pesadas pero otras son simplemente para reírse por un rato. Sin embargo, el origen del día de los santos inocentes está marcado por la crueldad. ¿Me acompañas a conocer el origen de este día?

El nacimiento de Jesús

Posiblemente has escuchado hablar de un muy famoso rey: Herodes, quien al saber por medio de las escrituras que nacería un nuevo gobernante, el profeta, el hijo de Dios quien pastorearía el pueblo de Israel. (Mateo 2:6)
Herodes lleno de avaricia y poder no permitiría que el hijo de Dios se hiciera cargo del pueblo, así que mandó a los astrólogos quienes fueron guiados por una estrella, para lograr llegar a Jesús. Su misión de estos astrólogos era llegar a dónde se encontraba el profeta y luego hacérselo saber a Herodes ya que los engañó diciéndoles que él también quería rendirle homenaje. (Mateos 2:7)

Belén

Sucede, querido lector curioso que si existieron los reyes magos, sin embargo, en los relatos bíblicos jamás se les menciona como tal, sino como astrólogos que fueron guiados por una estrella. Lo que nos han relatado desde pequeñitos de las ofrendas que le entregaron a Jesús, si fueron ciertas.

Los astrólogos llegaron a Belén, la estrella fue muy certera y los guío bastante bien. Al llegar, los astrólogos colocándose de rodillas y rindiendo homenaje al pequeño que había nacido le entregan un cofre con oro, otro con incienso y por último con mirra. (Mateos 2:11)

Los astrólogos debían de hacerle hacer a Herodes dónde se encontraba Jesús, pero tuvieron un sueño en donde Dios les advertía que no debía de hacerlo y que lo mejor era regresar a su país por otro camino. Mientras que un ángel hablaba con José diciéndole que tomara a Jesús y a María y se fueran lo más pronto posible a Egipto para proteger al niño ya que Herodes lo buscaría y su intención era matarlo. (Mateo 2:13)

Es entonces cuando el rey Herodes manda matar a todos los niños nacidos en Belén que no fueran mayores de 2 años de edad, ya que Herodes nunca obtuvo la información que los astrólogos debían de darle. Furioso de no conseguir lo que deseaba mandó matar a todos los pequeños inocentes. Herodes no quería que se cumpliera la profecía de la llegada del Mesías. (Mateo 2:16)

Día de los santos inocentes

Debido a que los pequeños a quienes se les arrebató su muy corta vida no tenían pecado alguno, la gente los llamó santos inocentes. Con forme al paso del tiempo esta día fue cambiando poco a poco hasta convertirse en un día de festejo, lleno de risas y bromas. Fueron los monaguillos quienes comenzaron a darle este giro al 28 de diciembre, hasta que la tradición llegó a las familias. Sin embargo, el día de los inocentes no se celebra en la misma fecha y dependiendo del país es día en que se celebra.

Quien diría que un día de bromas en donde hay mucha risas en su origen fue un día lleno de gritos, llanto y dolor. Cuéntame ¿Conocías el por qué del día del santo inocente? ¿Qué te ha parecido este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.