6 de enero el tradicional día de los Reyes Magos.

Durante siglos las iglesias católicas de todo el mundo celebran el 6 de enero el tradicional ¡día de los Reyes Magos!; la celebración del 6 de enero se remonta a los primeros años de la evangelización en el Nuevo Mundo y sigue vigente hasta nuestros días.

En algunos países se le conoce como Epifanía y en México es para celebrar al Niño Jesús y a los Tres Reyes Magos de la historia de Navidad. Las celebraciones del Día de los Reyes Magos en México están llenas de regalos, tradiciones y delicias.

Esta tradición involucra todos los elementos de la navidad: familia, regalos y comida. En algunas regiones de México son los Reyes Magos quienes traen regalos a los niños en lugar de Santa Claus o el Niño Dios.

Durante los días previos al 6 de enero, los niños acostumbran escribir cartas con sus deseos y deben dejar su zapato a la entrada de la puerta, para que los Reyes dejen sus regalos ahí; ¿Celebras ésta hermosa tradición? ¡Te invitamos a saber un poco más sobre su historia!

La historia del día de los Reyes Magos

El Evangelio de San Mateo es donde nos cuentan que unos magos llegados de Oriente fueron guiados por una estrella para que adorasen al rey de los judíos que acababa de nacer. 

Al enterarse de esta noticia, Herodes el Grande, que por esa época era el rey de Judea, los mandó llamar para interrogarlos; y les hizo prometer que una vez hallaran al niño se lo comunicarían para que pudiera adorarlo él también. Tras abandonar el palacio y ser guiados por la estrella, los magos encontraron al niño en un establo en Belén, junto a María y José. 

Tras postrarse ante él y ofrecerle oro, el metal de los reyes; incienso, la ofrenda de los dioses; y mirra, como anuncio de sus futuros padecimientos, fueron advertidos por un ángel de que no volvieran al palacio de Herodes ya que este sólo quería acabar con la vida del niño.

Rosca de Reyes

También, durante el día 06 de enero se come la deliciosa Rosca de Reyes, que tiene un simbolismo muy interesante:

La forma ovalada de la rosca representa el amor sin principio ni final de Dios hacia el mundo, las frutas y el ate simbolizan las joyas de los reyes que significan paz, amor y felicidad. El muñeco escondido representa al niño Jesús.

En México la tradición marca que quien encuentre el muñeco en la rosca debe cuidarlo hasta el 02 de febrero que se celebra el día de la Candelaria, y comprar los tamales para compartir.

Aunque esto pueda parecer mala suerte, la realidad es que se dice que si encuentras al Niño Jesus dentro rosca es señal de prosperidad durante el año ¡ahora sí vas a querer encontrarlo!

Disfrutemos estas fechas para mantener vivas nuestras tradiciones y compartir en familia. ¿Y tú? ¿Celebras el día de los Reyes Magos? ¡Comparte tus comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.