La minería en época de la Colonia en México.

En este escrito voy a platicarte sobre La minería en época de la Colonia en México y algunos datos que posiblemente te resulten interesantes, ¿te quedas a conocer sobre este tema?.

Gran parte del territorio mexicano es rico en minerales metálicos de los que se obtiene el oro, plata, plomo, cobre, zinc y fierro y los estados que se encuentran más cerca el Golfo de México son los minerales que se conocen como combustibles o energéticos como lo es el petróleo y el gas. 

La conquista de México

Necesitamos entrar un poquito en la historia de nuestro país para entender la importancia de la minería. Los españoles al llegar a México no tardaron mucho tiempo en darse cuenta de que existían muchas minas riquísimas en minerales metálicos especialmente en Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí y Tlaxco. Fue un fuerte motivo para quedarse a conquistar el territorio y lograr mejorar el desarrollo de Europa
Cabe mencionar que la minería juega un papel muy importante durante la Colonia ya que era una de las principales actividades económicas. 

La esclavitud

Tristemente la conquista de México trajo consigo esta actividad, los españoles al necesitar personas que hicieran el trabajo duro, que trabajan en las minas, en la agricultura, en la limpieza del hogar y en las plantaciones de algodón, cacao y azúcar, traían africanos que eran comprados a cambio de armas, alcohol o piedras preciosas. 
Algunos de los esclavos eran ladrones, personas de escasos recursos o personas secuestradas, por desgracia, las condiciones en las que vivían no eran las mejores y durante el trayecto en barco, algunos de ellos morían por hambre o alguna enfermedad. 

El lado oscuro de la minería 

Los esclavos trabajaban día y noche dentro de las minas, entraban a la mina sin luz del día y salían de ella sin luz, al no tener la luz del sol, no había manera de que obtuvieran vitamina D. Las consecuencias de no tener vitamina D hace que los huesos se debiliten, provoca dolor muscular y en los peores casos la osteoporosis

Algunos de los esclavos morían por enfermedades relacionadas a los pulmones, otros corrían el riesgo de morir al momento de comer por no tener buena higiene e ingerir sus alimentos con las manos llenas de plomo o algún otro metal que fuera dañino para la salud. 

Los niños también eran pequeños esclavos mineros y los utilizaban para poder ingresar en estrechos hoyos en donde un hombre no podía entrar. Al tener un cuerpo más delgado y pequeño, los niños entraban con muchísima facilidad en lugares muy cerrados.
Si un padre minero moría y tenía una deuda con su dueño, esta deuda pasaba a sus hijos y sin importar la edad, debía de comenzar a trabajar para pagar.

Los canarios y los mineros


Los mineros llevan un canario para que este cantara durante toda la jornada y si este dejaba de escucharse, es decir se moría, era muy probable que hubiera gases tóxicos, consecuencia de explosiones o incendios dentro de ellas. Esto le permitía a los mineros alejarse de la zona y dejar de excavar cerca de ella para evitar un accidente.

Las tiendas de raya 

Tanto en las haciendas como en las minerías, las tiendas de raya eran tan famosas porque obligaban al personal a continuar siendo esclavos por el resto de su vida. En lugar de dar dinero para que los trabajadores compraran artículos, les daban monedas que solo tenían valor para la tienda de su dueño, productos a un precio muy elevado pero no había otra alternativa. 

Se le llamaba tienda de raya porque la mayoría de los trabajadores no sabía escribir y mucho menos leer, entonces cuando pedían prestado porque no les alcanzaba con lo poco que ganaban, firmaban con una raya. También utilizaban la raya al cobrar su paga en lugar de poner su firma. 

Mirá tambien: Leyendas de los hoteles embrujados en México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.