La marquesita: El postre yucateco

Hace unos días me fui de viaje con mi novio y su familia a Mazamitla y probé por primera vez este postre tan delicioso y te juro querido lector curioso que quedé encantada con el sabor. Entonces, decidí que iba a platicarte sobre la historia de la marquesita porque ya hace falta que platiquemos sobre un postrecito. Así que: ¿Aceptas mi invitación de leer sobre La marquesita: el postre de Yucatán.

Una historia para probar

Esta delicia se la debemos al señor Leopoldo Mena quien se dedicaba a la venta y preparación de helados en Mérida, Yucatán. La verdad era que su negocio era todo un éxito y nuestro buen amigo Leopoldo nunca lo negó, sin embargo, él sabía que durante el invierno la ventas disminuían indudablemente. En la búsqueda de generar ingresos durante los días fríos, ideó una estrategia: Vender los barquillos solos, sin helado.

La idea suena un poquito extraña ¿cierto?, pero fue muy bien recibida por los clientes, al parecer los barquillos eran lo bastante sabrosos para consumirse por si solitos. El señor Leopoldo al ver que fue una idea bastante buena, decidió innovar en la forma del barquillo, jugó con varias mezclas dándoles distintas formas hasta conseguir una especie de taco, pero al ser una mezcla muy liquida quedaba la tortilla delgadita, con sabor a vainilla, bastante buena por cierto.

El señor Leopoldo decidió arriesgarse a agregar un relleno al barquillo y le añadió queso bola, gouda u holandés. La combinación dulce del barquillo con lo saladito del queso se convirtió en un éxito rotundo entre sus clientes.

La Marquesita

Posiblemente te preguntarás el por qué recibió este nombre el postre, se rumora que había dos jovencitas, eran bastante conocidas en el lugar puesto que eran hijas de un marqués, a quienes les encantaba comprar los barquillos de don Leopoldo, en honor a ellas decidió llamarle «marquesas» al postre, pero con el paso del tiempo (y como buenos mexicanos que nos encanta hablar en diminutivo) la gente comenzó a llamarles «marquesitas».

Mira también: La Jericalla, el postre del Hospicio Cabañas.

El postre que comenzó en Yucatán

En la actualidad puedes encontrar las marquesitas en muchos estados de la republica mexicana, normalmente se ubican en la plaza principal del pueblito. Y ahora no solo están rellenas de queso, puedes elegir una infinidad de ingredientes para rellenar la marquesita: Con fruta, mermelada, chocolate, crema de avellana, cajeta, etc.

La marquesita
Por acá te dejo la evidencia de la primera vez que comí una marquesita (bueno a la mejor fueron dos, pero no digas nada, ¿vale? es un secreto entre tú y yo).  

¡Por cierto! si tienes la oportunidad de probar La marquesita ¡Hazlo!, te juro que no te arrepentirás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.