¡Se va y se corre…! Con la historia de la lotería.
Un juego de azar donde se disfruta con la familia, amigos y conocidos. El juego mexicano que nos hace gritar con entusiasmo ¡buenas! ¡buenaas!. Con 54 cartas en la baraja, una carta individual y un par de piedritas para apuntar, es lo único que necesitamos para conocer una nueva historia, ¡Te contamos la historia de la lotería!
Te sorprenderá demasiado saber que la lotería no tiene origen mexicano, sin embargo, sabemos adaptar tan bien las cosas y hacer de ellas algo propio para nuestra cultura y nuestras tradiciones. En los siguientes párrafos conocerás la historia de tan popular juego de azar.
El origen de la lotería
La lotería es un juego de hace muchísimo tiempo atrás, desde el año 1400 aproximadamente. Su origen se encuentra en Italia y era conocida como “lotto”, esta versión, tiene 90 números y 48 tarjetas. Los jugadores deben de acertar 5 números de su tarjeta para lograr ganar.
Se hizo tan popular este juego de azar en Italia que pronto se dio a conocer en España y para el siglo XVIII llegaría a México, mejor conocido en ese tiempo como Nueva España. Si bien, la lotería la podían disfrutar exclusivamente personas de clase alta, personas ricas y con poder en el pueblo.
La independencia de México y la lotería
Para el año 1810 en el mes de septiembre, algunas personas que luchaban por la libertad del pueblo mexicano, durante sus pequeños tiempos de descanso, se distraían jugando a la lotería. Los soldados hicieron su propio juego de azar, dibujando en pedazos de cartón varias figuras que serían seleccionadas con piedritas una vez que del mazo de la baraja saliera la carta.
Una vez finalizada la guerra de la independencia de México, los soldados fueron quienes hicieron de la lotería un juego popular entre las familias. Poco a poco las imágenes que estaban en las cartas iban siendo sobre la vida cotidiana del mexicano.
Clemente Jacques, comida enlatada y la lotería mexicana.
El empresario francés Clemente Jacques no solo trajo a México la comida enlatada como la cátsup, aderezos, chiles y verduras enlatadas, entre muchos más alimentos. Ahora bien, la lotería tal y como la conocemos en la actualidad, fue gracias al mismo personaje de la comida enlatada: Clemente Jacques, quien plasmó imágenes que serían representativas para todo México.
Mira también: ¡Dale, dale, dale, no pierdas el tino!… La historia detrás de la piñata.
La lotería
Nuestro juego de azar se ha ido perdiendo y ya no se juega con tanta frecuencia como antes, es por ello, querido lector curioso que te hacemos la invitación de no permitir que se pierda nuestra tradición de jugar la lotería.
¿Qué te pareció la historia de la lotería? ¡Tus opiniones importan!
Estudiante de la licenciatura en turismo de la Universidad de Guadalajara, enamorada de la cultura y tradiciones mexicanas. «Viajamos para cambiar, no de lugar, sino de ideas». -Hipólito Taine.