Quechula, Chiapas «El templo que renace del agua en México»

Quechula, Chiapas «El templo que renace del agua en México»

Las ruinas de Quechula, embalse de Malpaso. Seguramente viste la primer imagen y te imaginaste algún sitio arqueológico de Yucatán, o incluso pensaste en Calakmul, sin embargo, este lugar se encuentra en Chiapas, Quechula, «El templo que renace del agua en México».

Resulta peculiar, su historia y la razón por la que de repente parece que desaparece y conforme se presentan épocas de sequías en el año, renace, ¿te imaginas despertar un día y encontrarte con un templo renaciendo del agua que antes parecía no estar ahí? Aquí te contamos más sobre este asombroso lugar.

Se encuentra en el poblado de Apic Pac, Chiapas y es un santuario religioso en honor al santo patrono del pueblo zoque, templo de Santiago.

Han pasado más de 50 años, está rodeada de agua y sigue de pie…

San Juan Quechula, era una población que por su ubicación a las orillas del Río Grijalva, su economía se sostenía principalmente por los beneficios del río, era un puerto comercial que desplazaba cargas de productos hasta Veracruz recíprocamente.

Es impresionante como la edificación fue importante en la época de la evangelización española en las comunidades indígenas zoques que se asentaban en el siglo XVI, y al día de hoy es solo un recuerdo desolado donde la sequía resulta positiva  ya que así se logra vislumbrar gran parte del templo. Hace aproximadamente 12 años el nivel del río descendió tanto que ¡era posible caminar por el interior de la iglesia!

Antes de ser un lugar turístico

Sin embargo, hace 59 años los habitantes del pueblo de Quechula fueron obligados a abandonar su tierra  a consecuencia de la construcción de una de las hidroeléctricas más importantes de México, la central Nezahualcóyotl, mejor conocida como Presa Malpaso.

Con el terremoto del 7 de septiembre de 2017, la majestuosa obra arquitectónica perdió tres de sus paredes de 50 centímetros de grosor  y otras quedaron cuarteadas.

En temporada de lluvias de junio a diciembre el templo se esconde nuevamente bajo el agua, de febrero a mayo, renace y se vuelve un lugar turístico, donde los locales ofrecen recorridos en lancha.

Mita también: [Video]: La iglesia sepultada por la lava volcánica del volcán Paricutín

Para llegar a Quechula desde Tuxtla Gutiérrez son 107 kilómetros, aproximadamente  tres horas de recorrido por la carretera 190 rumbo a Copainalá y Tecpatán.

En Eo Travel  ¡nos parece increíble que México sea tan basto y extraordinario!, pareciera que se tratase de un lugar en Reino Unido, en Suiza o en España, pero no, México, como ya lo he mencionado antes, es un mundo dentro de un país.

Creemos que explorar  ya sea digital o presencialmente el país, abre muchísimo la perspectiva cultural y resulta fascinante la historia detrás de un santuario religioso que aparece y desaparece del agua.

Te queremos leer, ¿Conocías este lugar?, ¿Te gustaría conocer más sobre los lugares cercanos a Quechula?

Aida Hernández

¡Linda vida! Mi nombre es Aida y me gusta imaginarme en mis próximas vacaciones antes de que ocurran. México es un mundo dentro de un país, y conocerlo a través de blogs, artículos, podcast y post, me hace abrir más mi imaginación y así no elegir como primera opción un destino de playa antes que un pueblito mágico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *