Las calaveritas mexicanas se prohibieron por esto

Las calaveritas mexicanas se prohibieron por esto

Estábamos en Eo Travel intrigados por no saber qué tema sería el mejor para dar a conocer a nuestros curiosos. Entre gastronomía, tradiciones, destinos y cultura, buscábamos un tema que fuera provechoso. De repente, a lo lejos se escucha una voz que pide a gritos escribir sobre ella, que alardea de ser la más bella. La más famosa entre los vivos y los muertos, la que anda en los purititos huesos y como expertos, decidimos escribir de nuestra amiga para que no nos deje tiesos.

A.C.

Un poquito sobre las calaveritas…

Llenas de ironía, gracia y rimas, las calaveritas literarias son sin lugar a dudas una de las tradiciones más divertidas y alegres del Día de Muertos. Son un tipo de poema y tienen la intención de ser graciosas para poderse burlar por un momento de los vivos y de los muertos, además, representa a la huesuda como un personaje chistoso que siempre va en busca del próximo. 

No se sabe a ciencia cierta cuándo fue el inicio de las calaveritas literarias, sin embargo, muchos escritos mencionan que durante la época del Virreinato, Fray Joaquín Bolaños escribe un libro titulado “La portentosa vida de la muerte” y es lo más similar que se tiene respecto a las calaveritas. Por ello, se le da el mérito de ser el autor de la calaverita más antigua de México. 

Se prohíben las calaveritas en el México independiente

Las calaveritas expresaban el descontento del pueblo con los políticos, se utilizaban para burlarse de los miembros del Estado en donde criticaban el mal manejo del poder, o bien, reclamando hechos en favor de la comunidad. Al generar mucho revuelo entre las personas fue prohibida su impresión en periódicos y revistas.

Durante el siglo XIX las calaveritas continuaban censuradas ya que a los gobernantes no era de su agrado que el pueblo se burlara de ellos y dijeran una que otra verdad que necesitaba estar oculta. En la segunda mitad del siglo XIX, las calaveritas se popularizan por el pueblo, y continúan criticando y burlándose de la inestabilidad política del país. Las calaveras de las elecciones presidenciales fueron escritas en 1919 por Antonio Vanegas Arroyo y eran bastante populares ya que conservaban el lado gracioso que tanto le gusta a la gente.

Mira también: Día de Muertos en Pátzcuaro, Michoacán.

En la actualidad

Es un género popular en los días cercanos al día de muertos y tiene como propósito recordar a las personas que todos moriremos algún día y que la muerte siempre estará presente, sin embargo, utilizan el humor, situaciones divertidas y el amor entre sus versos.

Estos poemas con sentido humorístico plantean situaciones imaginarias y bastante creativas, en donde un amigo, familiar, conocido o un personaje se encuentra con la la muerte y esta desea llevárselo.

¡Envía tu calaverita y la publicaremos próximamente en nuestra página!

Andrea Moncerrat Cardiel Plascencia

Soy Andrea Cardiel, estudiante de la licenciatura en turismo de la Universidad de Guadalajara, estoy enamorada de la carrera, ya que me encanta conocer las distintas culturas, creencias y tradiciones que existen y darme cuenta que cada destino es un mundo completamente nuevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *