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Académico
El Community manager y su rol en el turismo.

El Community manager y su rol en el turismo.

Seguramente te preguntaras, qué es un community manager y que rol podría tener dentro del turismo, pues a simple vista, parecerían dos áreas casi imposibles de colaborar.

El turismo es una actividad que involucra, inevitablemente, a grupos de personas; como sabemos pueden ser desmesuradas (turismo de masas) o bien, moderadas (turismo sustentable).

Independientemente de la preferencia del tipo de turismo por parte de las personas, las empresas turísticas (hoteles, restaurantes, agencias de viaje, tienda de souvenirs, entre otras) se ven obligadas a interactuar con estos grupos aleatorios que comparten características en común (segmento de mercado), y a cada uno de ellos se les debe de recibir con hospitalidad (aspecto primordial dentro del sector).

Y, para que tu empresa optimice y gestione su clientela, un community manager puede ser una gran herramienta para ello.

¿Qué es un community manager?

Un community manager es la persona encargada de administrar y gestionar la comunidad online de una empresa.

El community manager se encarga de “mantener” a los clientes, a través de una relación online, pues es la persona que mantendrá contacto para atender todas las demandas virtuales.

Debemos mencionar que debe de cumplir con ciertos conocimientos y características para poder cubrir el puesto, además, para que el community manager pueda desempeñar su puesto de una manera óptima, es vital que la empresa cuente con una muy buena mercadotecnia física para poder traspasarla a lo digital.

¿Qué hace un community manager?

Funciones

Un community manager debe de, básicamente, conseguir la humanización de la empresa mediante el mundo digital.

Dentro de las funciones encontramos las siguientes:

  • Potencializar y desarrollar Marketing Digital.
  • Dar seguimiento a las consultas en redes sociales.
  • Atención de soporte técnico.
  • Elaboración de un plan de creación de los contenidos.
  • Resolución de crisis de imagen.
  • Monitoreo de actividad online.

Características.

Para que una persona puede ejercer esta función, debe de contar con cualidades como las siguientes:

  • Tener la capacidad de liderar
  • Ser persuasivo y pro-activo
  • Hacer sinergia
  • Conocer al 100% la empresa a la que brinda sus servicios
  • Ejercer empatía con la comunidad online

Entonces, ¿Cuál es el rol del community manager en el turismo?

Como mencionamos en un inicio, el turismo es una actividad que permite la interacción constante con grupos de personas físicamente mediante la hospitalidad, que es esencial dentro del sector, puesto que es clave para que un huésped, comensal, turista o visitante, se sienta bien y sea “fiel” a la empresa.

Un community manager tiene el potencial de hacer estas dos actividades, pero desde la parte digital, además, gracias al contacto establecido con el cliente, un community en una agencia de viajes puede favorecer a los «viajes a medida«.

En pocas palabras, un administrador de la comunidad, te ayudara a crear esa hospitalidad en el mundo digital, lo que permitirá la fidelidad de clientes actuales y provoque la atracción de nuevos hacia la empresa, o bien, hacia el destino turístico.

En una sociedad donde cada día hay mas competencia empresarial, es vital lograr la diferenciación de tu marca.

Esto se logra transmitiendo la esencia de tu empresa tanto física como digitalmente, por ello es importante contar con personal calificado.

A ti, ¿Te gustaría trabajar como community manager turístico? ¿Creías posible esta opción?

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