Etzatlán tiene un cielo tejido

Etzatlán es un hermoso pueblo y municipio del estado de Jalisco, que desde hace un par de años se ha destacado por su increíble labor al hacer historia y romper el Récord Guinness con el « Pabellón de Tejido Más Grande del Mundo ». Pero además de su increíble récord, Etzatlán es famoso y distinguido por sus hermosos paisajes naturales, historia  y tradiciones culturales. ¡De Jalisco para el mundo!

« Pabellón de Tejido Más Grande del Mundo ».

¿Dónde se encuentra Etzatlán?

Este pintoresco lugar se encuentra ubicado al centro poniente del estado de Jalisco, aproximadamente a 1 hora y 30 minutos de Guadalajara. El camino a este lugar te regalara un sinfín de paisajes para apreciar y fotografiar, ideal para pasar un fin de semana increíble.  

¿Dónde se encuentra Etzatlán?

Dato histórico

El quiosco de la plaza principal de Etzatlán ¡es el primer Quiosco de Jalisco!
Fue inaugurado el 13 de junio de 1882 y a pesar de ser cambiado varias veces de lugar, incluso estuvo en parque de alameda por mucho tiempo, pero fue recuperado por el gobernador Everardo Topete en los años 30s del siglo XX.

«El Pabellón de Tejido Más Grande del Mundo «

En el año 2019 se dio a conocer que Etzatlán había obtenido el Récord Guinness
por el « pabellón tejido más grande del mundo ». Este año por segunda ocasión (si no hubiera sido por los dos años de cuarentena), el pueblo de Etzatlán se pinta de colores al colocar por sus calles principales está tejido hermoso hecho con Rafia ya que este material es más resistente y no se daña fácilmente con el agua. El pabellón fue elaborado principalmente por mujeres lugareñas que aunque al inicio no estaba en sus planes romper el Récord Guinness, ¡Lo lograron!.

Récord Guinness por el « pabellón tejido más grande del mundo ».

Gracias a la entrañaba labor y dedicación de más de 200 tejedoras que trabajaron a lo largo de 8 meses, hoy podemos ser testigos de su increíble resultado al haber logrado una meta de 2,832.m2 tejidos en rafia. 

La idea surgió de la señora María Concepción Siordia Godínez y su hija Lorena Ron. Después se les fueron uniendo más mujeres y con el apoyo de la parroquia y del gobierno municipal se logró certificar el Récord Guinness que ha hecho que el nombre de Etzatlán sea mayormente conocido y que este recibiendo a un sinfín de visitantes.

Señora María Concepción Siordia Godínez

También puedes leer: Los Castillos más bonitos del mundo que puedes visitar

Su fiesta patronal 

El señor de la Misericordia, es el santo patrono de Etzatlán, su imagen se alberga en el templo de La Purísima Concepción. Cabe resaltar que el enorme tejido del pabellón está bendecido y es una
ofrenda para él.
La fiesta patronal se celebra el último domingo del mes de octubre, toda esta celebración viene acompañada de una fiesta en grande, con música en la plaza principal, vendimia, juegos artificiales, peregrinaciones que recorren las calles adornadas especialmente por esta ocasión. Pero toda esta celebración no podría ser llevada a cabo sin antes  haber realizado el novenario y las procesiones que culminan con las mañanitas, las serenatas, el castillo y una misa solemne para el Señor de la Misericordia. ¡Magnificas fiestas!

fiesta patronal de Etzatlán

¿Te gustaría conocer el pabellón tejido más grande del mundo? ¡Cuéntanos tus experiencias en los comentarios! recuerda que ¡Tus opiniones nos importan!











Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.