¿El chocolate tiene denominación de origen mexicana?

¿El chocolate tiene denominación de origen mexicana?

El chocolate es un alimento que se consume en todo el mundo, no importa el formato, en barra o bebida, siempre esta rico, pero ¿Sabes dónde se origino? Aunque es difícil saberlo, te contamos en colaboración con Entre Culturas, ¿por qué creemos que el chocolate tiene denominación de origen mexicana?.

¿Quién descubrió el chocolate?

El chocolate tiene como base el fruto del árbol de cacao el cual tiene origen en Centro y Sudamérica, algunos estudios dicen que se elaboró por primera vez en México y de ahí se extendió a otros países hasta el Amazonas, otros estudios dicen que fue al revés, que se elaboró en el Amazonas hasta extenderse hasta México.

Lo que sí podemos asegurar es que fue una bebida de gran importancia para los Aztecas y los Mayas, se dice que hasta el mismo Moctezuma tomaba una bebida de cacao con agua.

Los indigenas tomaban algunos brebajes y pociones que desde el punto de vista del gusto occidental pueden parecer repulsivos.

Se bebía, por ejemplo, un preparado de cacao con flores secas molidas, que llaman xochayo-cacaua-atl, y una bebida de cacao con ají llamada en tiempos coloniales chil-cacau-atl. 

El cacao, también fue utilizado como moneda de cambio y se tomaba también mezclado con especias. El resultado era una bebida muy energética, oscura, espesa y espumosa a la que llamaban “tchocolatl”, nombre poco difiere de nuestro “chocolate”.

Los españoles se negaban a tomarlo, a menos de que se le añadiera azúcar.

Algunos datos de la evolución del chocolate

En 1520 se envió a España cierta cantidad de chocolate y se mejoró la forma de prepararlo.

En 1606 los italianos, con Antonio Carletti a la cabeza, empezaron a beberlo, y poco después era conocido en Francia, donde a finales del XVII se generalizó su consumo.

Hacia 1820 el suizo Luis Cailler fabricó la primera tableta de chocolate.

¿Denominación de origen mexicana?

De acuerdo a la Ley de la Propiedad Industrial: “se entiende por Denominación de Origen (DO), al nombre de una región geográfica del país que sirva para designar un producto originario de la misma, y cuya calidad o característica se deban exclusivamente al medio geográfico, comprendiendo en éste los factores naturales y los humanos”.

En México es el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), quien se encarga de autorizar las denominaciones de origen, asimismo, determina las características que deben cumplir los procesos de cultivo, facultando los elementos naturales y humanos con el fin de emitir una declaratoria.

Actualmente, México cuenta con 15 productos con Denominación de Origen, entre alimentos e ingredientes, bebidas, productos elaborados a mano y elementos naturales.

Mira también: La relación entre patrimonio cultural y turismo

De acuerdo a la publicación del Diario Oficial, a  partir del 29 de agosto del 2016 México cuenta con una nueva denominación de origen: “Cacao Grijalva”. 

La Región Grijalva de Tabasco, se encuentra integrada por tres subregiones productivas, denominadas Chontalpa, Sierra y Centro, en las que se produce la totalidad del Cacao Grijalva del Estado.

Con lo cual no podemos decir que el chocolate tiene denominación de origen mexicana 100%, pero sí que México es un país importante para el origen del llamado “Manjar de los Dioses”.

¿Tú qué opinas?

Caro Silva

Soy licenciada en Turismo apasionada de la escritura y la creación de contenido. Experiencia en escribir para el turismo con intención de re-escribir el turismo. "La vida está fuera de tu zona de confort".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *