El cenote más profundo del mundo: Zacatón

Si alguna vez creíste que solo en el sureste mexicano podrías encontrar manantiales, cenotes
y otros paraísos naturales, te equivocas porque en el estado de Tamaulipas al noroeste de la república
mexicana también es posible, prepárate para conocer El Zacatón; el cenote más profundo del mundo, orgullo de México.  

El cenote más profundo del mundo

Tamaulipas es muy rico en naturaleza, es un lugar que tiene mucho por ofrecer al turismo,
aunque es una ruta turística muy poco visitada se espera que en los próximos años pueda ser de los lugares más concurridos o preferidos por los viajeros.

Por otra parte, el nombre del Zacatón proviene de las islas flotantes de césped que se encuentran en la superficie de este cenote y que se mueven de un lado al otro con la fuerza del viento.

El cenote más profundo del mundo

¿Dónde se encuentra?

Podrás encontrar este mágico cenote o pozas como se le conoce también en el norte del país, en el municipio de Aldama al sur de Tamaulipas. Este lugar es famoso por tener ríos, cavernas, cenotes, montañas e historia.

El cenote más profundo del mundo

Quizá te interese: El oasis más grande de América: Huacachina

Un poco de historia del cenote más profundo del mundo

Este lugar además de sus atractivos naturales está lleno de historia, se dice que en épocas de la revolución los rebeldes solían robar a las haciendas para lograr financiar el movimiento revolucionario, algunas de esas cosas eran escondidas en este lugar, desde ganado, maquinaria, dinero, joyas, entre otras cosas. Incluso era utilizado como guarida, es justo por esta razón que la  caverna lleva el nombre de
Los cuarteles” porque era escondite de estos rebeldes en tiempos revolucionarios.

El cenote más profundo del mundo


Un dato curioso es que hoy en día sigue asistiendo gente a este lugar con detector de metales y han encontrado algunas joyas y monedas de estos tesoros perdidos.

¿Explorado por la NASA?

La NASA utilizo como campo de ejercicio y pruebas el cenote de El Zacatón en 2007.  Una de estas pruebas consistió en enviar un robot a explorar la profundidad de este lugar, llego a 319 metros sin tocar fondo (actualmente se sigue sin saber la profundidad de este cenote) y realizo cartografías, como pruebas para una futura misión en Júpiter, además buscaban muestras de vida microscópica. 

Recomendaciones y actividades para realizar

Dentro de este lugar además de nadar en el cenote Zacatón y los otros cenotes como La Pilita, El Caracol, La Azufrosa y Poza verde, también puedes visitar la caverna “Los cuarteles” hogar de miles de murciélagos y lugar testigo de la historia.

  • Hay muchos pozos debido a los canales acuíferos de los cenotes es por esta razón que debes acudir con guías certificados y no explorar por tu cuenta
  • Hay actividades en kayak, tirolesa y hiking
  • Podrás realizar espeleísmo
  • También puedes visitar el balneario ¨El salto¨
  • No olvides llevarte siempre tu basur

¿Creíste que en Tamaulipas podríamos encontrar El cenote más profundo del mundo? ¿Te gustaría conocerlo? ¡Cuéntanos tus experiencias en los comentarios! recuerda que ¡Tus opiniones nos importan!

















Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.