Boca Iglesias un tesoro escondido en Holbox

Boca Iglesias un tesoro escondido en Holbox

Se dice que fue una de las primeras Iglesias en América y la primera en México, Boca Iglesias un tesoro escondido en Holbox de el cual te contamos su historia y algunas curiosidades.

Quintana Roo es uno de los estados con mayor afluencia turística en el país, pero a pesar de esto, tiene sitios realmente maravillosos que muchos viajeros desconocen. Y es que un lugar en donde se puede encontrar desde playas, ruinas, arrecifes, reservas naturales, cenotes, edificios antiguos, museos, y una amplia variedad de gastronomía, ¡es difícil decidir qué hacer en tan solo unos pocos días de viaje!.

Si eres de las personas que busca aventurarse por lugares desconocidos ¡Boca Iglesias puede interesarte!, en la punta norte de la península de Yucatan en el estado de Quintana Roo, justo donde se encuentran el mar Caribe y el golfo de Mexico (Justo en frente de Isla Contoy), se encuentra un sitio clave para el cristianismo en Latinoamérica, pues fue aquí donde se erigió la primera iglesia católica de ¡toda Latinoamérica.!

Boca Iglesias es una de las edificaciones históricas más relevantes de la región y del país, pese a que se encuentra en un espacio de difícil acceso y al que solo se puede llegar mediante el uso de un bote o lancha, hay personas que pueden brindar un recorrido a quienes estén interesados en conocer este templo, cuyo estilo franciscano se revela a través de sus muros.

Mira tambiénLo que se sabe de Sisal, el nuevo Pueblo Mágico de Yucatán.

Su historia

En 1517, el conquistador Francisco Hernández de Córdoba llegó a la península de Yucatan y contempló la primera comunidad maya encontrada por un grupo de desembarco español. Se trata del antiguo emplazamiento de Ecab, el cual fue parcialmente demolido para construir la que, se piensa, es la primer iglesia de México.

Misioneros españoles de órdenes franciscanas levantaron una de las primeras iglesias de todo América, usando las rocas de las estructuras mayas del lugar para construir una casa convento y una iglesia de estilo franciscana, desde lejos se alcanza a ver el campanario.

La construcción fue llevada a cabo por indígenas mayas con plataformas habitaciones de aquel entonces, incluso se dice que fue construida con vestigios prehispánicos piramidales.

La conquista de un territorio implica destruir, en cambio ser viajero es descubrir nuevos mundos, nuevas lenguas y nuevas formas de ver nuestro planeta.

Caro Silva

La iglesia por dentro es muy peculiar, ya que tiene muros con casi un metro de espesor, marcos de ventana con la madera de aquel entonces, vieja, deteriorada y empolvada por el paso de los años, por dentro de la capilla está llena de murciélagos.

A pesar de su remota ubicación fue construida estratégicamente en ese punto, ya que se encontraba conectada con municipios cercanos, como el de Leona Vicario, a unos 50 minutos de Cancún.

Boca Iglesias Hoy

Abandonada en 1644, hoy la iglesia y la casa parroquial se encuentran casi en ruinas, alejada y despoblada, a la que solo se puede llegar en bote. Un dato curioso es que las estructuras han sobrevivido siglos de huracanes, pero se continuan acercando a un estado de deterioro.

En el año del 2013 habitantes de Isla Mujeres, organizaron una celebración religiosa, la primera en más de 365 años de que se haya celebrado una misa ahí.

A ciencia cierta se desconoce porque fue abandonada de manera repentina por los monjes y frailes, probablemente se dice que fue deshabitada por una epidemia de aquel entonces, o quizá por diversos ataques de los piratas, otros mas dicen que por la decadencia económica.

El camino para llegar a Boca Iglesia es muy complicado, solo se puede llegar por lancha. Se encuentra cubierto por la maleza, que pareciera que se la ha devorado, sin embargo llegar hasta ahí es un “sacrificio” que bien vale la pena realizar, pues encierra mucha historia.

Foto: Get Your Guide

Un cerro de rocas sostiene la Iglesia, dando la apariencia de vigilar el área desde su parte más alta, aquí encontrarás tres nichos donde se dice había tres vírgenes hechas con conchas y piedras, mismas que abundan en la isla, se dice que las campanas fueron saqueadas en algún momento, más nadie cuenta detalles sobre cómo pasó.

Además cuenta con un pequeño cementerio, mismo que también se encuentra oculto por la maleza y arbustos, razones por las que se sabe eran una comunidad completa, muy arraigada a las tradiciones y que toda relación económica era por la vía marítima.

¿Te atreves a visitar Boca Iglesias, un tesoro escondido en Holbox? Tus comentarios nos importan.

Caro Silva

Soy licenciada en Turismo apasionada de la escritura y la creación de contenido. Experiencia en escribir para el turismo con intención de re-escribir el turismo. "La vida está fuera de tu zona de confort".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *