Isla Contoy: Un paraíso poco conocido.

Isla Contoy: Un paraíso poco conocido.

Hay lugares donde uno se queda, y lugares que quedan en uno, es por eso que hoy te quiero contar de la Isla Contoy, descrito por quienes la visitan como un paraíso poco conocido, que se ha queda en el corazón de quienes han puesto un pie en sus escasos 8 kilómetros de longitud.

El Parque Nacional Isla Contoy está localizado 30 kilómetros al norte de Isla Mujeres en donde las aguas del Mar Caribe se unen a las del Golfo de México. El arrecife Ixlaché al sur de Contoy marca el inicio de la segunda barrera Arrecifal más larga del mundo, el Gran Arrecife Mesoamericano.

Isla Contoy es un área natural protegida desde el año 1961 y fue decretada Parque Nacional en 1998. La isla está deshabitada y administrada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) dependiente de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Isla Contoy: Un paraíso poco conocido

Contoy tiene una longitud de 8.75 kilómetros, su superficie terrestre abarca 230 hectáreas y una porción marina de 4,900 hectáreas.

Es el refugio de aves marinas del Caribe Mexicano más importante. Sus lagunas, manglares y selvas bajas son hogar para 152 especies de aves registradas. Desde el invierno se concentran más de 10,000 aves incluyendo fragatas, cormoranes, pájaros bobo, garzas , pelícanos café y golondrinas marinas.

Puedes ver también La reserva de la biósfera más grande del Caribe; Sian-Ka án

Mientras tanto en el verano, tres especies de tortugas marinas llegan a las playas de Contoy a desovar: la tortuga carey, la blanca y la caguama. De las 98 especies de plantas identificadas, en especial los manglares que cubren el 70% de la superficie de la isla se han preservado intactos, y albergan muchas especies de aves, reptiles, crustáceos y peces.

En el Arrecife Ixlaché abundan hermosas especies de corales, peces y organismos de gran valor comercial como la langosta espinosa y el caracol rosado.

El número de visitantes al parque está limitado a 200 personas por día. Se puede llegar a través de embarcaciones autorizadas partiendo de Cancún, Puerto Juárez o Isla Mujeres.

Isla Contoy: Un paraíso poco conocido

Esta zona eco turística incluye un muelle, boyas de anclaje, un museo, una torre de observación de 20metros de altura, dos senderos interpretativos donde se puede apreciar la flora y fauna de la isla, un mirador de observación de aves, dos grandes palapas comedor para los visitantes, y una estación de campo equipada con generadores eólicos y paneles solares.

¿Se puede comer en la Isla?

Después de disfrutar un delicioso Pescado Tikin Xic (especialidad de la gastronomía yucateca), puedes hacer un recorrido a la laguna Puerto Viejo, el sitio de anidación de Pelícano Café más grande de la costa atlántica de México.

¿Qué actividades están permitidas?

Las actividades permitidas en Contoy son el eco-turismo, monitoreo e investigación científica, y dos tipos de pesca comercial, todas ellas supervisadas y reguladas por la dirección del parque.

Una visita a Isla Contoy, un paraíso poco conocido, no puede faltar en la agenda de todo amante de la naturaleza.

¿Qué te pareció este paraíso turístico? ¡Tus opiniones importan!

¡Mira éste vídeo!

Eo Travel

Eolia Travel, somos una revista de divulgación y orientación turística, te mostramos al mundo desde el ojo de un profesional del turismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *