Tzintzuntzan, el Imperio Purépecha

A orillas del lago de Pátzcuaro se alzan los restos del imponente Imperio Purépecha, hoy el pueblo mágico de Tzintzuntzan, en Michoacán. Localizado al norte del Estado, a 4 horas 45 minutos desde CDMX, a 2 horas 50 minutos de la capital de Guanajuato, desde Morelia son 55 minutos y 15 minutos desde Pátzcuaro.

Tzintzuntzan significa «Lugar de colibríes«.

Un poco de historia

Fue capital de los antiguos tarascos, quienes descendían de tribus primitivas que llegaron al lago de Pátzcuaro, en el siglo XII, conformando el imperio purépecha.

La ciudad perdió su esplendor e importancia económica y social en 1539 cuando se le otorgó el título de Ciudad a Pátzcuaro tras la conquista, que ya tenía la administración eclesiástica y civil, dejando a Tzintzuntzan reducida y abandonada.

En memoria de que fue en otro tiempo y por ser la primera de Michoacán, se le otorgó el título de Ciudad Primitiva, en 1861.

Fue nombrado Pueblo Mágico en 2012.

Importancia cultural

La ciudad prehispánica de Tzintzuntzan, fue una de las poblaciones más importantes a la llegada de los españoles en el siglo XVI, capital del Señorío Tarasco.

Aquí se tomaban las decisiones políticas, económicas y religiosas de un amplio territorio que abarcaba casi la totalidad del estado de Michoacán, partes de Guerrero, Estado de México, Guanajuato y Jalisco.

Esta antigua ciudad se construyó mediante amplias terrazas y grandes plataformas, sobre las que se desplantaron sus casas y edificios religiosos y administrativos.

Dato curioso

Tzintzuntzan mantiene su lengua, costumbres y tradiciones indígenas, desde la danza de los paloteros hasta el ritual de velación en el panteón el Día de Muertos.

Te invitamos a leer: Día de Muertos en Pátzcuaro, Michoacán.

¿Qúe visitar en Tzintzuntzan?

Zona Arqueológica Las Yácatas​

A unos pasos del pueblo se encuentra el Centro Ceremonial Purépecha, Las Yácatas, que consta de cinco templos que datan del siglo XIII, erigidos sobre una terraza de bloques de piedra.

Tzintzuntzan fue una ciudad que contenía los espacios rituales más importantes, plazas y yácatas (basamentos piramidales), además de ser residencia real del Irecha o Cazonci.

Ex convento de San Francisco

En el pueblo encontrarás el convento de San Francisco que conserva los árboles de olivo que plantó el propio obispo Don Vasco de Quiroga a mediados del siglo XVI.

Templo de la Soledad

El Templo de la Soledad data del siglo XVII y es de estilo barroco. Se localiza dentro del conjunto conventual del Ex Convento de San Francisco.

El recinto alberga una imagen muy venerada: el Señor del Santo Entierro, una antigua escultura que representa a Cristo después de la crucifixión.

​Isla de la Pacanda

Se ubica en la parte central del lago de Pátzcuaro junto con las islas de Janitzio, Yunuén y Tecuena. Esta isla posee una pequeña laguna interior en donde puedes observar patos, garzas y carpas.

Festividades de Tzintzuntzan

  1. Fiesta del Señor del Rescate, 1o febrero. Danzas de viejitos, bailes y fiesta, tal como lo hizo Tata Vasco.
  2. Miércoles Santo. Los “espías” salen a buscar a Jesús para apresarlo.
  3. Viernes Santo. Procesión del Señor del Santo Entierro, participan los 9 Cristos de pasta de caña de maíz del área lacustre.
  4. Día de Muertos, 1 – 2 noviembre. Preparación del altar de los Angelitos, después de cacería de pato; para preparar los platillos dedicados a aquellos que aún disfrutan de la comida típica en el más allá.

¡Impresionante la belleza que este pueblo mágico ofrece a sus visitantes! Cuéntanos en los comentarios si te gustaría o ya has visitado este hermoso lugar. ¡Tus opiniones nos importan!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.