Turismo del holocausto aumenta su auge por plataformas de “streaming”.
Seguramente el término holocausto te es familiar, probablemente lo recuerdas de tus clases de historia, sin embargo, te has preguntado alguna vez ¿Qué hace tan atractivo al turismo del holocausto?
Debemos dejar en claro que el turismo negro no es nuevo dentro del sector, pues desde el año 1993 Rojek atribuyo este término para referirse a aquellos viajes o visitas a destinos o lugares que guardaban historias de desastre, muerte o dolor, mismo termino seria empleado en el año 1996 por los investigadores escoceses J. John Lennon y Malcolm Foley, sin embargo, ahora es mas habitual escuchar este termino e inclusive practicarlo por la gran popularidad que ha adquirido.
Los medios digitales han sido uno de los principales factores para detonar la fama de algunos sitios con relatos trágicos, pues debido a filmaciones y a las plataformas de “streaming”, historias como las de Chernobyl, el Campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, el Castillo de Lancaster, Pompeya, el Palacio de Lecumberri, entre otros, han tenido un mayor alcance con la audiencia, lo que incita a las personas a querer visitar estas zonas sin importar a los riesgos que se exponen.
Campo de concentración Auschwitz-Birkenau.
Sin duda alguna uno de los relatos históricos mas famosos por el nivel de dolor e impacto del que se tiene conocimiento es el holocausto, aquel periodo de la segunda guerra mundial, donde los nazis se encargaron de “exterminar la plaga” que representaban los judíos europeos en aquel entonces.
El turismo del holocausto comenzó en el año 1947 con la apertura del Museo Estatal Auschwitz-Birkenau. Son diferentes los edificios que conforman la totalidad de este atractivo, en los cuales podrás encontrar y conocer diferentes partes de la historia que resguarda este sitio.
¿Qué hace tan atractivo al turismo del holocausto?
Uno de los factores que hace tan llamativo este lugar, es que fue integrado a la lista del Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 1979, lo que parecía una broma de mal gusto, pues en opinión de muchos, este sitio era horrible por la tragedia que engloba, recordemos que murieron mas de 1.2 millones de judíos y resultaba vergonzoso darle un nombramiento de semejante magnitud, a un lugar tan repudiado.
Sin embargo, la razón principal para el decreto de este atractivo, fue justamente lo contrario:
“como evidencia del esfuerzo inhumano, cruel y metódico de negar la dignidad humana a grupos considerados inferiores”, explicó la UNESCO.
Por esta razón, ahora es que se defiende la conservación de este tipo de espacios, para recordarnos que es lo que no debemos de permitir que suceda nuevamente.
Otros motivos que hacen tan atractivo a este museo, es el morbo mismo de los turistas y el apogeo del turismo negro en los últimos años.
Estadísticamente dentro del sector, este aspecto es positivo por el incremento de visitas, de derrama económica, de pernoctaciones, entre otros factores. Sin embargo, el atractivo no esta cumpliendo con el objetivo moral propuesto.
Estudios y columnas periodísticas por parte de los expertos en el tema, reflejan la incongruencia que se lleva a acabo dentro del museo, pues exponen que, debido al formato en que se dan los recorridos y hasta por los objetos personales de los difuntos que puedes encontrar, los turistas se comportan como si este fuese un parque temático y no muestran ningún tipo de respeto ni reflexión sobre la tragedia que enmarca.
¿Has visitado alguna vez este museo o has tenido oportunidad de asistir a algún sitio donde se practique el turismo negro? ¿Cuál es tu opinión sobre el mismo?
Soy estudiante de la licenciatura en Turismo en la UdG. Amante de la naturaleza, de la historia y del holismo. Mi objetivo es poder mostrar lo mucho que se puede aprender al practicar un turismo consciente y la belleza misma que engloba la actividad turística.
Una vez al año, ve a un lugar en el que nunca has estado antes, vive.