Tlalpujahua: El pueblo de la eterna Navidad.

Cuando piensas en Navidad ¿Qué destinos se te vienen a la cabeza?, quizas estés pensando en lugares al norte del país en donde en estas fechas los paisajes se pintan de blanco, pero ¿Qué pasa si te digo que hay un pueblo mágico donde siempre es Navidad? Tlalpujahua «el pueblo de la eterna Navidad«, es una localidad en Michoacán cuyo oficio tradicional es la producción de esferas.

Cada año preparan y diseñan los ornamentos que decorarán los pinos de Navidad de miles de familias. De figuras coloridas, con luces y de los tamaños y materiales que desees, en este sitio encontrarás las decoraciones perfectas para adornar estas fechas.

Tlalpujahua: El pueblo mágico donde la navidad es eterna | Informe Fracto
EL pueblo de la navidad eterna

Tlalpujahua es un pueblo mágico, minero y artesanal, proyectado entre montañas y bosques. De aire colonial con sus fachadas de cantera rosa y casa también de las mariposas monarcas.

El gran atractivo de este Pueblo Mágico es su villa navideña que parece sacada de un cuento de hadas. Al caer la noche se ilumina bajo cientos de luces y el espíritu de las fechas decembrinas se siente en cada una de sus bellas casitas.

Tlalpujahua, el pueblo mágico de las esferas navideñas en Michoacán |  Aristegui Noticias
Esferas Tlalpujahua

Como dato curioso, aquí se realizan alrededor de 20 millones de esferas cada año, elaboradas en alrededor de 250 talleres familiares.

Mira tambien: Los mejores lugares para visitar en invierno en México.

¿Qué visitar en Tlalpujahua?

  • Santuario del Carmen: Construcción barroca del siglo XVIII. Desde su atrio se obtiene una hermosa vista del lugar y sus alrededores. Por la noche, se ofrece un espectáculo de luces.
  • Sierra Chincua: Aquí podrás admirar a la mariposa monarca sobre todo en enero y febrero.
  • Sierra Chincua
    • Convento de San Francisco: Del siglo XVII. Ahí vivió y murió el poeta novohispano Fray Manuel Matínez de Navarrete, de quien se exhibe una esfige en el patio central del convento.
    • Presa Brockman : Donde predominan los pinos, puedes dar un paseo a caballo, andar en bicicleta, acampar o dar un paseo en lancha por sus tranquilas aguas.
    Presa Brockman, uno de los atractivos turísticos de El Oro
  • Presa Brockman
    • Ruinas o torre del Carmen: Primera iglesia de Tlalpujahua , consumida en el incendio de 1939. Sólo se salvó la imagen de la Virgen que ahora luce en el altar mayor del Santuario del Carmen.
    • Iglesia de Santiago Puxtla: Edificio del siglo XVI que originalmente se destinó a los indígenas.

    ¿Qué comer en el pueblo de la eterna navidad?

    No dejes de probar la cabeza de res y barbacoa cocidas en horno de adobe, los uchepos, corundas y la sopa de hongos, así como visitar un taller artesanal de vidrio soplado, donde nace la magia navideña.

    Otros Datos

    Admira también el arte plumario, técnica de origen prehispánico que aún se realiza en Tlalpujahua. Encontrarás también piezas de cerámica, platería, cantera y alfarería.

    Qué es el arte plumario y dónde están las piezas más espectaculares?
    Arte Pumario

    Ya sea que conozcas La villa de la Navidad durante el día y compres alguna de sus singulares artesanías; o que durante la noche admires la belleza de su árbol y paisaje iluminado, la experiencia es muy acojedora y se siente como viajar al País de Cuentos de Hadas.

    • De octubre a diciembre se realiza la Feria de la Esfera, en la que ¡podrás adquirir todo lo necesario para la Navidad!

    ¿Qué otros lugares conoces en dónde se siente la magia de la Navidad? ¡Tus opiniones nos importan!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.