Izamal es Amar y ya

Izamal es Amar y ya

Siempre tuve el deseo de conocer Yucatán, sabía que era un estado que valía la pena conocer, y que aunque no fuera tan famoso entre los extranjeros y uno que otro mexicano, como Quintana Roo, me dejaría maravillada.

Pronto descubrí un pueblo mágico de yucatán, un lugar “instagrameable” (en otro artículo abordaremos ese término), encontre fotografías que desde las paredes hasta las casonas coloniales, el mercado y el convento eran amarillas, se presumía que era un pueblo mágico y me atrevo a decir que es el más peculiar de los 132 pueblos mágicos que existen al dia de hoy en México, así que sin mas, aqui te dire por quese dice que izamal es amar y ya (amarilla). 

Izamal conocida por «la ciudad de los cerros» fue fundada a mediados del siglo XVI sobre los vestigios de una antigua ciudad maya.

Hoy en dia se encuentra pintada de amarillo y blanco por voluntad de autoridades y vecinos, es un lugar realmente limpio y tranquilo, la hospitalidad de sus pobladores es digna de mencion. Caminar entre sus calles es mágico, es una sensación de desconecte a la vida urbana, es como perderse en el tiempo y de pronto estás en una ciudad colonial, elegante y muy hermosa. 

¿Dónde está y cómo se llega a Izamal? 

Izamal se localiza a 72 km al oriente de la ciudad de Mérida. Llegar no es complicado ya sea por automóvil tomando la autopista Mérida-Cancún, para después desviarse en el km. 48 hacia Izamal, llegando en 50 minutos aproximadamente; otra opción más barata es en camión foráneo, la ruta se encuentra en una de las terminales de Mérida en la calle 67 entre la 50 y 52, ahí existen corridas cada hora, primero deberás cerciorarte de que sea así, ya que pueden variar las rutas y horarios debido a la pandemia. Mapa

¿por qué amarillo y no azul? 

Existen varias teorías del porque las casas, tiendas, capillas, conventos y en general todo el pueblo son amarillos te dejamos 3 de las principales:

  • Se dice que el amarillo era un color que los mayas consideraban sagrado por la relaciona con el maíz;
  • Se creía que combinar el color amarillo con cal alejaría a los insectos portadores de enfermedades;
  • También se infiere que después de la visita a México del Papa Juan Pablo II en agosto de 1993 donde se corono a la virgen de Izamal para honrar ese sucesos se decidió que el color primario del pueblo seria el amarillo como en el Vaticano.


¿Agregarías a Izamal a tu bucket list?, ¿Cuál crees que es la teoría más acertada?, ¿te gustaría que abordaremos más sobre Izamal en otro artículo?

Aida Hernández

¡Linda vida! Mi nombre es Aida y me gusta imaginarme en mis próximas vacaciones antes de que ocurran. México es un mundo dentro de un país, y conocerlo a través de blogs, artículos, podcast y post, me hace abrir más mi imaginación y así no elegir como primera opción un destino de playa antes que un pueblito mágico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *