Rosa mexicano: El color de todo un país

Querido lector curioso, quizá al inicio de esta lectura te estás cuestionando el ¿por qué se le llama rosa mexicano a un color?. En Eo Travel sabemos lo curioso que eres, te vamos a platicar un poco de esta historia. ¿Nos acompañas?

Era una vez, en los años 50s.

Cuando era el gobierno del presidente Miguel Alemán, se buscaba impulsar a México y que este se diera a conocer por todos los rincones del mundo entero. Fue Ramón Valdiosera quien en su gran trayectoria como diseñador de moda, autor, pintor, dibujante, historietista, caricaturista, ilustrador y coleccionista mexicano quien buscaba representar a México a través de la moda.

El rosa mexicano

Valdiosera se inspiró en varios grupos étnicos de nuestro país, quienes en su arte predominaba un tono único, llamativo y chillante. Además al observar a su alrededor y a la naturaleza misma, el color predominaba en una especie de árbol que da unas florecitas llamadas bugambilias.


Ramón Valdiosera muestra sus bocetos al entonces presidente de México: Miguel Alemán, quien aprueba y apoya al reconocido diseñador a llevar a cabo el proyecto para dar a conocer a nuestro país al resto del mundo.

La mexicanidad en un color

Valdiosera participa en un desfile de modas en el Hotel Waldorf-Astoria de Nueva York, en donde muestra a los espectadores sus grandiosos diseños con un nuevo color, un color que nunca se había visto en ninguna otra pasarela y que capta rápidamente la atención de los asistentes.


El señor Ramón fue entrevistado después del desfile por varios periodistas interesados en el origen de aquel tono tan único, Valdiosera respondió que el color representa a su país y es parte de la cultura mexicana. Así, uno de los periodistas presentes lo nombró como ahora todos lo conocemos: Mexican Pink (rosa mexicano).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.