Recomendaciones para viajar sola

Recomendaciones para viajar sola

Como mujer, viajar sola puede ser motivo de miedo a pesar de estar en pleno siglo XXI pero no debemos permitir que el miedo nos inmovilice para perdernos en la aventura, hacer un viaje ya sea lejos o cerca de casa para poder viajar al interior y conocer más de nosotras mismas, de explorar culturas y de disfrutar de la vida a tu manera es por eso que te daré algunas recomendaciones para viajar sola.

Muchas personas me han llamado loca por tener tanta libertad pero yo solo pienso que vida solo hay una y tenemos que salir de nuestra zona de confort para crecer y verla con mejores ojos así que en las siguientes líneas quiero compartirte algunos puntos que a mi me han ayudado para viajar sola y que espero te ayuden también para que puedas aventurarte lo más pronto posible, así que acompáñame y dime que opinas…

1. No dejes que el miedo te detenga, familiarízate.

Es importante ser conscientes del entorno que nos rodea, por eso es recomendable conocer el destino que quieres visitar, sumérgete en Google o Youtube y lee sobre su cultura, sus tradiciones, su gente y eso te ayudará a tener una perspectiva un poco más amplia. A mi me ha ayudado mucho el hospedarme con locales, me hace sentir que soy parte de la ciudad más que una turista, además de que recibo recomendaciones mucho más económicas y no tan turísticas para visitar.

Hoy en día tenemos muchas oportunidades como airbnb o couchsurfing para hospedarse o blablacar para compartir viajes; el leer las reseñas te ayuda mucho a sentirte tranquila y saber que vas a estar segura ya sea en el hospedaje o transporte, así que sé cautelosa al momento de reservar.

Mira: El mundo a través de Youtube: Travel bloggers

En la actualidad a hay muchos grupos en facebook de mujeres viajeras donde te permiten hospedarte en sus casas y te brindan el apoyo, este tipo de comunidades te hacen sentir segura y tranquila pero, claro también es importante ser cautelosas y confiar en tu instinto. Si hay algo que no te da buena espina, mejor busca en otro lugar. Lo importante es que te sientas cómoda y tranquila. La seguridad es primero.

Eso sí, ten en cuenta la ubicación porque te será mucho más fácil y seguro hospedarte en lugares céntricos o de fácil acceso al transporte público.

con Doña Lili, me hospedó en su casa en Medellín, Colombia.

2. Aunque viajas sola, realmente nunca viajas sola

Todo depende de tus ganas de socializar; a veces queremos realmente tiempo para nosotras solas, queremos pensar y reflexionar y qué mejor que viajando sola donde puedes desconectarte de todo y simplemente seguir tu paso, pero si estás en el mood de conocer, te darás cuenta que la gente es muy amigable, quieren conocer más de ti, de donde vienes, a dónde has ido, y en ese intercambio de experiencias te das cuenta que ya hiciste nuevas amistades, para salir a bailar, por un café o simplemente ir a explorar la ciudad.

Hay un fenómeno extraño que pasa, que cuando la gente te ve viajando sola, quieren protegerte, están al pendiente de ti y te procuran, es bonito sentir esa calidez en las personas , ¿Cómo es que extraños de repente se conviertan en tus cuidadores?

Muchas veces se cree que viajar sola es peligroso, pero pienso que debemos de dejar la paranoia a un lado, no todo el mundo es tu enemigo, claro que tampoco necesitamos llegar al extremo de la incredulidad, pero si se necesita un balance. Sientes cuando la otra persona te quiere ayudar y cuando te quiere lastimar, confía en tu instinto y fluye, te vas a sorprender con la cantidad de amistades que harás al volver a casa y eso está súper padre porque te abre puertas a nuevos lugares donde puedes llegar en un futuro.

Paseando con amigos que conocí esa mañana por las calles de Bogotá

3. El tiempo es tuyo pero aprende a economizarlo

Lo hermoso de viajar sola es que creas tu propio itinerario, a qué hora levantarte, qué lugares visitar, dónde comer y te permite conocer más de ti misma, te abre oportunidad a probar nuevas experiencias que tal vez si viajas con pareja, familia o amistades, te limitarías un poco.

Aún así es importante crear un plan; planea con anticipación qué lugares quieres visitar y las distancias entre cada uno de los destinos. Me pasó una vez que estaba muerta de cansancio porque caminé todo el día por toda la ciudad y de regreso al hospedaje hice una parada a un bar para comer y descansar un poco, para mi sorpresa el bar no tenía asientos, solo mesas así que tuve que comer parada, y aprendí mi lección, eso sí disfruté de una bebida típica del lugar y un buen jazz en vivo. Al día siguiente ya tenía bien en claro qué y a dónde, aunque lo padre es que después tienes anécdotas para contar y reír.

Es importante también que sepas administrar bien tus gastos y siempre siempre ten un extra para una emergencia. Te recomiendo que si quieres ir a un lugar popular como un museo, parque etc, puedas checar en internet horarios y precios, he visto como la gente se frustra porque llega al lugar a comprar boletos y resulta que solo son en línea con 24hrs de anticipación. Así que prevé y adquiere tus pases con tiempo.

Muchas personas dicen que viajar sola es aburrido o te vas a aburrir, pero todo depende de tu actitud, además de que aprendes a estar contigo misma, así que es imposible aburrirte de tu misma compañía, al contrario, aprendes a ser selectiva con quién realmente quieres compartir tu tiempo.

4. Errores más comunes

Viajar sola tiene sus ventajas y desventajas, entre las desventajas puedo decir que es el idioma; de preferencia viaja a lugares donde conozcas el idioma, honestamente hoy en día el inglés es bastante universal y te ayudará a moverte, también es importante que te familiarices con la vestimenta, desafortunadamente en muchos países aún hay restricciones de vestimenta para mujeres, así que para evitar cualquier conflicto, mejor prevé e indaga más de esa cultura. Pienso que si será tu primer viaje sola, mejor ve a un lugar donde te sientas más cómoda, y poco a poco ir expandiendo tus fronteras.

Recuerda que al viajar, te ayuda a cambiar tu forma de ver el mundo, es importante que tengas un corazón humilde para cambiar tu perspectiva de las diferentes culturas, deja ese orgullo de lado pensando que tu cultura es la mejor, y sé consciente de los privilegios (o limitaciones) en las que vives. Viaja para conocer, no para juzgar y permítete re aprender.

Ten en cuenta que viajar sola no todo es color de rosa, no porque seamos mujeres significa que somos «el sexo débil» pero sabemos que aún hay muchas carencias en las diferentes culturas, habrá momentos donde sentirás peligro y te sentirás vulnerable, otras donde te cuestionas si realmente estás en el lugar indicado, aquí te puedo recomendar que confíes en ti y aunque tengas miedo por dentro, en el exterior muéstrate como si todo estuviera bajo control.

Mira también: Panamá; de una aventura a una gran lección de vida.

Yo suelo ser una persona muy confianzuda, tan así que amistades y mi pareja me regañan porque dicen que exagero. Suelo ser muy amigable y sociable pero cuando esa persona me da una espinita de inseguridad inmediatamente huyo, a lo que voy es a lo siguiente: podemos estar en situaciones más vulnerables por ser mujeres (desafortunadamente) pero siempre ten a la mano un número de emergencia, batería en tu celular o un teléfono de memoria para poder marcar, y dinero. Nunca se sabe cuándo podrás necesitarlo.

No digo esto para asustar, sino para que puedas prevenir. Me ha pasado que a veces termino llorando de la frustración o varada en un lugar en medio de la noche porque me quedé sin pila en el celular y sin efectivo, pero afortunadamente siempre hay personas buenas que te extienden la mano y te ayudan de corazón, siempre digo que tengo ángeles que viajan conmigo y me protegen, pero no está de más que vayas preparada.

Honestamente, de las diferentes veces que he viajado sola me he sentido más segura y protegida que vulnerable, como mencioné antes, hay un fenómeno social donde la gente ve que estás sola y busca proteger o procurar y sin duda alguna te extienden la mano, sonríe, esa es la clave para familiarizarte con los locales y es el lenguaje universal para crear un vínculo de amistad.

San Francisco, CA

5. Olvídate del celular y las redes sociales, solo disfruta.

¿Cuántas veces no nos hemos perdido algo mágico por querer grabarlo o estar respondiendo un mensaje de WhatsApp? Si es importante estar en comunicación con personas de tu confianza, para que puedan saber en dónde estás e incluso con quién pero de eso a ¿estar todo el tiempo mirando al celular?

Crea momentos para ti; ríe, llora, baila, come, camina, sumérgete en tu aventura, claro que queremos evidencia para después compartirlo, pero honestamente, para mi, los mejores momentos los he disfrutado sin el celular en la mano y solo los guardo en mi corazón, porque eso te permite conectar mejor con lo que estás viviendo.

Recuerda que el viaje es para ti, vívelo a tu manera así que haz lo que te haga feliz, porque al final, quien se lleva los recuerdos y las risas eres tú. No dejes que el miedo te paralice a comenzar lo que podría ser la mejor aventura de tu vida.

¿Tienes más recomendaciones para viajar sola? ¡Compártelas!

Angela De la Cruz

Psicóloga y docente de profesión, viajera por convicción. Amante de la fotografía y narradora de historias.

One thought on “Recomendaciones para viajar sola

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *