Pueblo Mágico de Tapalpa: un misterio natural

El pueblo mágico de Tapalpa posee una gran belleza natural y arquitectónica que atrae a todo viajero en búsqueda de tranquilidad y aventura. Se encuentra rodeado por una densa zona boscosa y se distingue por sus esplendorozas casas blancas de ambiente provinciano.

Tapalpa es mejor conocido como Las Piedrotas por sus misteriosas formaciones rocosas de las que se desconce su origen.

¡Descubre el misterio que rodea este enigmático lugar y enamórate de los atractivos que puede ofrecer!

¿Dónde se localiza?

El Pueblo Mágico de Tapalpa se encuentra en el suroeste del estado de Jalisco, a solo unos 118 kilómetros (2 horas en automóvil) desde Guadalajara. Limita al norte con los municipios de Atemajac de Brizuela y Chiquilistlán, al sur con el municipio de San Gabriel, al oriente con los municipios de Sayula, Amacueca y Techaluta y al poniente el municipio de Tonaya.

Su nombre- antiguamente Tlapálpan-, significa lugar de tierra de color o abundante en colores, también es meramente descriptivo: Tierra Alta (por el sitio donde se encuentra).

Un poco de historia

Perteneció al señorío de Tzaollan a Zula, gobernado por Cuantoma. Lo habitaron los otomíes y rendían culto a Atlquiahuitl, «Dios de las aguas», representado en forma de gavilán.

Su conquista la llevo a cabo Alonso de Avalos sin problema al no encontrar resistencia ya que «se dieron de paz». Su evangelizacion llegó después de la conquista por los Franciscanos.

Tapalpa fue nombrado como Pueblo Mágico en el año 2002.

¿Qué lugares visitar en el Pueblo Mágico de Tapalpa?

Valle de los enigmas:

A este magnifico lugar se le atribuyen poderes energéticos, donde las personas pueden asistir cada equinoccio para recargarse de esta energía. Sus impresionates piedras gigantes son blanco de diversas teorías. Algunas de ellas cuentan que fueron puestas hace mucho tiempo por extraterrestres o que son meteoritos que cayeron en la tierra hace miles de años. Aunque la más congruente dice que estaban bajo el agua, y que la corriente del río bajó tanto que fue posible encontrarlas.

Templo de San Antonio

Este templo es considerado el más importante del Pueblo Mágico de Tapalpa. Se localiza alrededor de la plaza principal. Su interior alberga un museo de arte sacro y a un costado se encuentra la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe.

Cascada El Salto del Nogal

Esta imprecionante cascada de 105 metros de caída de agua, dividida en dos caídas. Ofrece un ambiente ideal para practicar senderismo, deportes extremos y de aventura. ¡Una vista muy refrescante!

Mira también: Los 3 Pueblos Mágicos más bonitos de Jalisco.

Gastronomía

En la gastronomía del Pueblo Mágico de Tapalpa destacan el borrego al pastor, los productos derivados de la leche, las conservas de frutas, los dulces en almíbar, jamoncillos, cajetas y el dulce denominado «pegoste». ¡Se antoja probarlos todos!

¿Te gustaría visitar el Pueblo Mágico de Tapalpa? ¡Cuéntanos tus experiencias en los comentarios! recuerda que ¡Tus opiniones nos importan!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.