Los Parachicos de Chiapa de Corzo
En Enero, se lleva a cabo una de las más grandes fiestas en México, la tradicional fiesta de Los Parachicos en Chiapa de Corzo.
Se celebra del 4 al 23 de enero en este precioso pueblo a 15 km del centro de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas.
Su propósito es honrar al Señor de Esquipulas, a San Antonio Abad y San Sebastián con música, danza, artesanías, gastronomía, ceremonias religiosas y otros eventos.
Cuenta la leyenda que…
En la época colonial, la señora María de Angulo, quien vivía en la antigua ciudad de Guatemala, llegó al pueblo de Chiapa de la Real a mediados del siglo XVIII para encontrar al curandero que aliviaría a su pequeño hijo víctima de una extraña enfermedad.
Cuando el chico por fin sano se enviaron despensas, regalos y dinero al pueblo como agradecimiento.
Por las tardes, las sirvientas y mayordomos bailaban y danzaban para la diversión de los niños, en recuerdo al hijo de doña María de Angulo, de ahí el origen de la palabra “Parachico”: para diversión de los chicos.
La fiesta de los Parachicos, más que una celebración
La danza de los parachicos, es un término que se le atribuye a los bailarines y al tipo de baile que ejecutan, considerándose como una ofrenda de la comunidad hacia los santos venerados.
Su indumentaria se compone por una máscara de madera, tocados con monteras, sarape de colores, sonajas de hojalata, y chalinas o bandas cruzadas.
Lo más característico de los danzantes es su máscara que figura un rostro con rasgos delicados para no asustar a los niños.
Los danzantes se guían por un lider que porta una máscara, una guitarra y un látigo. Durante el recorrido, el líder toca la flauta y le acompañan los tamborileros, recorren las calles y bailan al ritmo de la música, visitando así las iglesias de cada santo.
Los Parachicos, son una tradición que se transmite de generación en generación desde los movimientos de la danza, hasta la técnica de fabricación de las máscaras.
Durante la Fiesta Grande, la danza de los parachicos invade con alegría, sabor y sensaciones increíbles a la localidad y sus comunidades.
Nos gustaría muchísimo disfrutar de esta increíble tradición, ¿Estas listo para gozar de la gran fiesta de los parachicos en Chiapa de Corzo?
¡Linda vida! Soy Aida y me gusta imaginarme en mis próximas vacaciones antes de que ocurran. México es un mundo dentro de un país, y conocerlo a través de blogs, artículos, podcast y post, me hace abrir más mi imaginación y así no elegir como primera opción un destino de playa antes que un pueblito mágico.