Los Brujos de Catemaco: Turismo de Brujería

Primero, ¿ya viste la película “Las formas antiguas” en Netflix ? se ambienta y se basa en los brujos de Catemaco; segundo, ¿Sabías que en Catemaco se encuentran los brujos más místicos de México?

En esta ocasión, quiero platicarte sobre los brujos de Catemaco, pero antes, responderé una duda que seguro te surgió:

¿Dónde está Catemaco?

Catemaco es cuna de magos, curanderos y adivinos, se localiza en la sierra de los Tuxtlas, zona sur del Estado de Veracruz. 

Este lugar de verdad es tan místico, que su nombre lo confirma, “Catemaco” Del náhuatl. Calli; casas, Temáti; quemar, «Lugar de las casas quemadas».

De acuerdo con la tradición, en sus alrededores habitan importantes grupos de brujos y hechiceros. Ahora, realizan con respeto y fe todo tipo de trabajos místico-videntes, desde una limpia hasta la invocación de entes y espíritus, pasando por el remedio para todo mal utilizando hierbas, granos o semillas, así como cualquier otro de los cuatro elementos de la madre naturaleza.

¿Cómo llegar a Catemaco?

Saliendo desde del Puerto de Veracruz,  tomando después la carretera núm. 180 con rumbo a Alvarado y San Andrés Tuxtla, después de aproximadamente  7 kilómetros se llega a la entrada de Catemaco.

Los Brujos de Catemaco: Turismo de brujeria

Los brujos y curanderos se ubican en una región conocida como el centro nacional e internacional de magia negra y blanca, cuya sede es la ciudad de Catemaco.

En Catemaco, su legado persiste hasta hoy con el turismo de brujería, principalmente durante el primer viernes de marzo, que es el día de mayor poder para los brujos tuxtlas y está relacionado con la llegada de la primavera, época en que la naturaleza está cargada de energía. 

Con el correr de los años, los turistas atraídos por la fama de los brujos convirtieron la brujería en un factor de movilidad social muy atractivo.

Catemaco ha presentado encuentros de brujería de tres días con oradores y una misa negra. Peregrinos de todo México y el resto del mundo acuden a la invitación.

Hacia finales de la década de los noventa la selva de la localidad se había reducido a la mitad de su tamaño original y, para los pobladores, la brujería se convertía en otra forma de ganarse la vida.

Sin embargo, la línea que separa la brujería de la religión y la medicina se ha vuelto cuando menos difusa. Los brujos locales, por ejemplo, suelen echar mano de la iconografía y las oraciones católicas en sus rituales. 

¿Que hace un brujo de Catemaco?

La medicina tradicional constituye una alternativa asequible a los costosos servicios hospitalarios. Hay especialistas de todo tipo: los que tratan exclusivamente mordeduras de serpiente, videntes, masajistas, hueseros o quienes remueven hechizos. 

No podemos negar que México es un país muy místico, desde sus ancestros, leyendas, costumbres hasta sus centros arqueológicos, sin mencionar el 2 de noviembre día de muertos. Así que, ¿Visitarías Catemaco? ¿Te gustaría presenciar alguna de sus misas negras? ¿Harias turismo de brujería ahí?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.