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Académico
El fin del roaming promete una experiencia turística seamless.

El fin del roaming promete una experiencia turística seamless.

Para comprender que es el roaming y por qué promete una experiencia turística seamless, comencemos por desglosar estos dos conceptos.

Sabemos que, dentro del sector turístico, se han adoptado, a lo largo del tiempo, diversos conceptos extranjeros, provenientes, en su mayoría, del inglés. Esto debido a la influencia que tiene este país sobre México y, por eso mismo, puede resultar difícil encontrar una definición exacta de ciertos términos.

El término roaming es utilizado en el sector de las telecomunicaciones para hacer referencia a la capacidad de seguir comunicado con tus contactos, aun estando fuera del país donde opera tu compañía telefónica.

Esto es posible gracias a que se han establecido normas entre compañías telefónicas para que puedan brindar el servicio al usuario sin ninguna interrupción y sin ningún tipo de cobro adicional.

Pese a que algunos continentes tienen estas alianzas, no se ha logrado el roaming definitivo en América latina, como lo es en Europa desde el 2017.

El concepto seamless ha sido acuñado y traducido de acuerdo al sector donde se emplea. Se traduce al español como impecable y, de acuerdo al Dictionary Cambridge, significa “without any seams”, es decir “sin costuras”.

Por ello, en el sector turístico, decimos que, una experiencia turística seamless, es una experiencia turística sin barreras.

Esta experiencia ha sido gracias a nuevas formas de operar, como hemos visto, un ejemplo son las telecomunicaciones y también gracias a las nuevas tecnologías de la información empleadas dentro del sector.

Aplicaciones de geolocalización como son Google Maps o aplicaciones locales como lo es Moovit en la Zona Metropolitana de Guadalajara, son una gran herramienta para los turistas, pues con ellas puedes moverte fácilmente, haciéndote sentir como un ciudadano más.

Experiencia Turística Seamless en México

Avances

Ciudades como Ciudad de México, San Miguel de Allende en Guanajuato y Tapijulapa en Tabasco, comienzan a incorporar aplicaciones que cuentan con información local sobre sus atractivos turísticos, rutas a tomar dentro de la ciudad, restaurantes recomendados, actividades por hacer, entre otros aspectos.

Servicios como transporte terrestre, ya es posible adquirirlos de manera electrónica, no obstante, hay puntos a mejorar como la espera, debido a que tienes que hacer fila general.

Otro avance es la mejoría que han tenido los servicios bancarios con sus aplicaciones móviles, mismas que funcionan óptimamente aun estando fuera de tu ciudad de origen o residencia.

Resistencia al cambio.

La cultura mexicana es aún conservadora con temas tecnológicos, debido a que se piensa que es mejor tener un registro en papel.

Esto por razones como fraudes, robos de identidad, clonaciones, entre otras problemáticas que se presentaron cuando comenzaron a implementar metodologías digitales.

Además, la mayoría de emprendedores turísticos no son técnicos en la materia, por lo que no tienen los conocimientos necesarios para manejar este tipo de negocios y desconocen los beneficios de implementar las tecnologias dentro de sus procesos administrativos.

experiencia turística seamless

Por ello, es común observar empresas turísticas que operan bajo la manera tradicional tanto de atender a sus clientes como de contratar sus servicios.

Las empresas turísticas tienen que optar por innovar con herramientas tecnológicas para facilitar los trámites y la visita del turista, algunas opciones son:

  • Páginas web – donde puedas reservar directamente.
  • Pagos electrónicos – sin la necesidad de llevar efectivo y ahorrar tiempo en filas para pagar por los servicios y para retirar dinero en los cajeros.
  • Códigos QR – de rápido y fácil acceso para ver la oferta del lugar.
  • Tarjetas de fidelización – son una herramienta útil para cualquier negocio y agiliza los procesos de pago.
  • Servicios de transporte publico integrados – optimiza la movilización del turista al pagar con una única tarjeta.
  • Seguro electrónico – para atender cualquier emergencia en el momento.

Coméntanos, ¿conocías sobre experiencias turísticas seamless? ¿Cuánto te han cobrado por exceder el uso permitido en el extranjero? ¿Qué otras herramientas facilitarían tus viajes?

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