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Académico
Clúster Turístico como estrategia de competitividad.

Clúster Turístico como estrategia de competitividad.

El turismo es una actividad que, desde siempre, ha permitido la relación e inclusive, las alianzas entre empresas para el disfrute máximo de los turistas.Sin embargo, la mayoría de las empresas y negocios en México, han ofertado sus productos o servicios de manera independiente, pocas son las empresas habían trabajado en equipo.

El termino clúster fue presentado por primera vez, por el teórico Michael Porter quien sabemos, es una de las máximas referencias sobre competitividad empresarial y, dentro del sector turístico, sus estudios han sido acogidos para la investigación, comprensión y desarrollo de proyectos.

Lo define como “conjunto de empresas que operan a través de redes en torno a una actividad productiva base de desarrollo…”.

Elementos de un clúster.

Por tanto, un clúster turístico se puede definir como:

la aglomeración de empresas que brindan servicios básicos… para el disfrute de los recursos turísticos de un destino, las empresas relacionadas por efectos indirectos e inducidos, y las instituciones que integran la superestructura, conjunto que se interrelaciona para formar el producto turístico global que identifica un determinado territorio” (Varisco, 2004).

Gracias a la naturaleza de la actividad turística y a la riqueza cultural y natural de destinos con características particulares y excepcionales, países como España en Europa, Costa Rica en Centroamérica y Bogotá en Colombia, han decidido implementar el clúster turístico como estrategia de competitividad.

Pues el trabajar bajo el concepto de clúster turístico, trae beneficios como:

  • Reducción de costos por parte de las empresas.
  • Posicionamiento ante destinos de oferta similar.
  • Mejora del proceso de recepción hacia los turistas.
  • Mayor calidad en los servicios ofertados.
  • Acceso a nuevos segmentos de mercado.
  • Implementación de tecnologías de la información.

Clúster Turístico como estrategia de competitividad.

Ventajas y beneficios.

Cabe mencionar que ciudades como España, de acuerdo a la página oficial del gobierno español, se han visto beneficiadas por la aplicación de esta estrategia, ya que les ha permitido:

  • La activación y vinculación entre los distintos actores de la industria.
  • El contacto entre empresas y otros agentes del mismo negocio para aprovechar la transversalidad del sector y poder intercambiar conocimientos y obtener posibilidades de negocio.
  • Acceder a proyectos de interés común, tanto a nivel nacional, como europeo e internacional.
  • Identificar las tendencias y necesidades del mercado.
  • Ampliar la visión de la empresa sobre el negocio a través del contacto con otras empresas con visiones y realidades diferentes.
  • Facilitar a las empresas servicios y apoyos que favorecen su competitividad al promover la innovación y el desarrollo tecnológico, así como la internacionalización de sus miembros.
  • Aportar visibilidad nacional e internacional actuando como herramienta de posicionamiento conjunto de las empresas y del sector.
Un clúster turistico se trata de trabajar en equipo, unir los diversos campos del sector para concretar una oferta diferente a otros destinos turisticos y que todos los involucrados se vean beneficiados.

Clúster Turístico en México

Desde al año 2005 se han escrito y hecho estudios sobre este modelo como estrategia para los destinos turísticos en el país.

Durango es uno de los estados que ya cuentan con una organización llamada “Clustur Durango” desde el año 2019, la cual, fomenta el desarrollo y consolidación de la industria del turismo.

Se han llevado a cabo investigaciones, principalmente, en ciudades como Guanajuato, Mazatlán y Cancún, que cuentan con todas las características y formaciones adecuadas para operar bajo este modelo.

Sin embargo, gracias a esos mismos estudios, se ha demostrado que, lamentablemente, en el país se opera bajo diversas perspectivas que no permiten la congregación de un clúster turístico.

Básicamente, este modelo permite ir a la vanguardia tanto en segmentación y nichos de mercado, como en la aplicación de tecnologías de la información.

Aspectos básicos y claves fundamentales para el posicionamiento de un destino turístico. Y tú, ¿Qué ciudades crees que deberían de apostar por trabajar bajo este modelo? ¿Sera posible un México que trabaje en equipo?

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