Eo Travel

Cuetzalan: Pueblo mágico irreal

¡Cuetzalan es un pueblo mágico delicioso y tranquilo!, y aquí amamos esos destinos, donde solo te concentras en el presente y en disfrutar cada rinconcito, suena riquísimo, ¿verdad?.

Su nombre está conformado por las raíces náhuatl «quetzalli»: Cosa brillante, hermosa; «lan»: junto, cerca, que significa: «Junto a las aves preciosas llamadas quetzal». 

En el Parque o Zócalo del pueblito, se encuentran monumentos arquitectónicos como el Reloj, el kiosko, Palacio Municipal y Parroquia de San Francisco de Asís. A su alrededor se ubican comercios de artesanías, restaurantes, cafeterías y opciones de hospedaje para diversos gustos y presupuestos.

Cuetzalan se distingue por su elaboración de prendas de algodón blanco, de hilo de artisela y de lana, así como las elaboradas en telar de cintura como sarapes, chales, jorongos, cambayas, cortinas y rebozos. 

Maseual Siuat Xochitajkitinij

Hacia el otro lado de Cuetzalan, por los caminos a Yohualichan, se encuentra Maseual Siuat Xochitajkitinij (Mujeres Indígenas Tejedoras de Flor). Donde se agrupan aproximadamente 43 mujeres quienes mantienen la tradición del telar de cintura y el bordado en blusas. 

“Bordamos lo que vemos, lo que hay en la naturaleza; bordamos nuestros sentimientos, y dependiendo el estado de ánimo son las combinaciones de colores que escogemos en cada pieza”

así define María Ocotlán, una de las tejedoras de flor.

Dentro del taller se encuentra un pequeño restaurante donde ofrecen un menú con recetas tradicionales de sus abuelas hechas con ingredientes de la zona.

Danza de los Quetzalez

La zona de Cuetzalan fue poblada en el pasado por quetzales, cuyas plumas eran entregadas al pueblo azteca como tributo desde los tiempos del emperador Axayácatl, en 1475.

Con la danza de los quetzales se festeja a los santos patronos como San Miguel Arcángel, se distingue por el uso de penachos coloridos que antiguamente eran elaborados con plumas del quetzal que representan fertilidad, abundancia y vida. La capa que usan es de color rojo y azul de ahí cuelgan siete barbas de colores que representan el tiempo que deben de bailar.  Los danzantes llevan dos maracas unidas llamadas “Mochis” que significan el movimiento del mundo.

Muchos son los atractivos turísticos naturales de Cuetzalan, como la cascada Las Brisas, la cual se encuentra a sólo 3 kilómetros  que cuenta con una caída de 17 metros; Las Hamacas, cascada localizada a 15 kilómetros del pueblo.

Otro importante lugar es la parroquia de San Francisco de Asís, construida en el siglo XVII y remodelada en el siglo XX. Los domingos al mediodía la misa en la Parroquia de San Francisco de Asís se ofrece en idioma náhuatl. A un costado de este notable templo se encuentra la Capilla de La Purísima Concepción, también conocida como la Capilla de La Conchita. Ademas existe el Templo de Los Jarritos, cuya construcción está basada en la Basílica de Lourdes en Francia, para llegar se debe atravesar un antiguo cementerio. 

Otro lugar interesante qué se recomienda visitar es la finca cafetalera Reserva Azul

Cómo Llegar a Cuetzalan: Pueblo mágico irreal

En camión foráneo desde la Terminal de Autotransportes de Oriente (TAPO) en la ciudad de mexico, el camino es de aproximadamente de 6 horas.

En auto el recorrido es de aproximadamente 300 kilómetros y dura alrededor de 4 horas y media, saliendo por la autopista México – Puebla, llegando a Puebla  con dirección Apizaco y de ahí a Zacapoaxtla.

Sinceramente, al equipo se nos antojo muchísimo visitar este destino en las próximas vísperas navideñas, que hablando de eso, ¿ ya sabes donde pasaras navidad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *