Altar de muertos, una tradición prehispánica
En México, cada año se hace una ofrenda a los difuntos para recordarlos y guiar su camino, de regreso a antigua casa desde Mictlán «Lugar de los Muertos» y de vuelta a su lugar de descanso; conocido como Altar de muertos, una tradición prehispánica.
Un altar de muertos es un elemento fundamental en la festividad mexicana del Día de Muertos, celebrada anualmente el 2 de noviembre; este consiste en una ofrenda donde se incluyen una serie de elementos como comida, fotografías y flores de cempasúchil, entre otros, que honra a los difuntos destinatarios.
Quizá pueda interesarte: La catrina: Uno de los símbolos más representativos del día de muertos
¿Cómo debe ser un altar?
Si bien, existen altares de hasta 7 pisos, los domésticos suelen hacerse de solo 3; representan el cielo, la tierra y el inframundo.
Algunos de los elementos imprescindibles que debes tener en cuenta para colocar tu ofrenda son los siguientes:
- Sal y Mantel Blanco. El color representa la pureza, además la sal es el elemento principal de purificación para que el cuerpo del difunto no se corrompa.
- Agua. Además de ser un elemento que simboliza pureza, mitiga la sed de las ánimas después de su largo recorrido.
- Velas y veladoras. La flama que emiten simboliza la guía para que los muertos encuentren el regreso a su antiguo hogar.
- Calaveritas. Ya sean de azúcar o chocolate, éstas representan la muerte acorde a la tradición de las culturas mesoamericanas.
- Copal e Incienso. Fragancia de reverencia, éstos se utilizan para limpiar el lugar de los malos espíritus
- Cempasúchil. Adornan y aromatizan el lugar durante la estancia del ánima; utilizadas en honor a sus muertos, la tradición marca hacer senderos con las flores de cempasúchil, desde el camino principal hasta el altar de la casa con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares.
- Pan de Muerto. Significa fraternidad o afecto hacia los seres queridos que ya partieron.
- Papel Picado. No solo da vida a la ofrenda si no representa el elemento aire.
- Comida. La comida tiene el objetivo de deleitar a los muertos que visitan la ofrenda, se cocina en honor a los seres recordados
- Retrato. La fotografía del ser querido quiere decir que ella o él serán quienes visitarán la ofrenda.
Datos curiosos:
- Según la tradición, solo se puede incluir a un difunto en el altar de muertos una vez que haya pasado al menos un año desde su fallecimiento ya que en ese lapso de tiempo, se encuentra al servicio de otros muertos para ayudarles a cruzar y podrían perder su camino si se les llama.
- La fotografía que sea puesta en el altar de muertos es como ellos regresarán del más allá.
- Esta ofrenda representa los 4 elementos básicos; el fuego, la tierra, el agua y el viento.
- Su gran relevancia fue destacada por la UNESCO. En noviembre del 2003 se denominó Patrimonio de la Humanidad.
- Representa el mundo material y el inmaterial.
¡Cuéntanos en los comentarios tu opinión acerca del Altar de muertos, una tradición prehispánica!
Estudiante de la licenciatura en turismo, amante de la cultura, tradiciones y gastronomía. Estoy motivada a mostrar la belleza multicultural y natural de México al mundo para un mejor conocimiento de destinos ocultos y poco conocidos. ¡La vida solo se vive una vez!