5 tendencias de viaje para el 2023

Las imágenes que el consumidor turista se forma, sus expectativas, la evaluación del destino y las experiencias afectivas determinan su comportamiento, además, de los segmentos asociados a las actividades de ocio, negocios u otros motivos a los cuales se refiere la Organización Mundial de Turismo (OMT, 2007). A continuación, te vamos a enumerar 5 tendencias de viaje para el 2023.

Si aprendes a vivir, la vida a diario se convierte en un autentico milagro.

-Sg.

1. Seguridad al viajar

En una encuesta reciente realizada por Amadeus, 4 de cada 5 viajeros aseguraron que la tecnología aumenta su confianza para viajar.

Afortunadamente, existen aplicaciones para eso. Las aerolíneas y los aeropuertos han sido rápidos en adoptar la tecnología sin contacto. Cathay Pacific ofrece facturación sin contacto, puertas biométricas en el embarque y servicio de comida modificado para reducir el contacto con la tripulación.

2. Países protagonistas

La globalización continuará, pero estará cada vez más. impulsada por nuevos actores con distintos valores.  

Actualmente el turismo negro sea convertido en la favorita para viajar y visitar sitios, monumentos, museos y exposiciones que tienen como tema principal la muerte, la violencia, el sufrimiento. Al viajar se busca experimentar emociones tales como: estar en un campo de concentración como Auschwitz en Polonia, (Beech, 2000). Visitar una zona de desastre natural (Shondell Miller, 2008), o viajar a países en vías de desarrollo para conocer a las personas más pobres, a veces con la intención de ayudarlas. (Weiner, 2009).

Por otro lado, el turismo oscuro puede generar, además, entrada de recursos monetarios adicionales para las zonas que han sufrido alguna tragedia como el Huracán Katrina en EEUU y el tsunami en Asia. (Korstanje e Ivanov, 2012).

Actualmente la guerra entre Rusia y Ucrania ha sido de morbo para el mundo, y se dispone a ser uno de los destinos concurridos por un buen porcentaje de turistas.

Tendencias de viaje para el 2023

3. Gampling

Entre las tendencias de viaje para el 2023 encontramos el Gampling. La gran demanda de vacaciones al aire libre, sin comprometer la comodidad del hogar, un hotel de lujo y el confort está en aumento. Esta nueva y moderna tendencia de experiencias se denomina glamping, la cual genera un alto valor agregado para los destinos turísticos y es una oportunidad de negocio.

Los factores relacionados al comportamiento del consumidor actual de disfrutar experiencias nuevas, diversas y especializadas en alojamiento turístico, aprovechando los atractivos naturales que ostenta cada país, conducen a establecer el diseño de una estructura de glamping. Para empresas del sector determina una propuesta viable para atender las oportunidades como negocio en alojamiento turístico de naturaleza.

4. Turismo cinematográfico

En algunos casos, hay lugares que no eran considerados destinos turísticos hasta su aparición en la pantalla. Se han vuelto muy interesantes y concurridos. Son destinos elegidos por el hecho de los paisajes que admiraron desde la pantalla de sus series o películas favoritas (ejemplo: Isla Skopelos- Grecia; Mamma Mia. La Comarca; El Señor de los Anillos. Países Nórdicos; Game of Thrones).

Tendencias de viaje para el 2023

5. Bleisure

El teletrabajo ha venido para quedarse y ha revolucionado el mercado turístico. Poder trabajar desde cualquier lugar del mundo a la vez que se cambia de aires y se conoce una nueva cultura. En México ya existen comunidades enfocadas a promover esta iniciativa, como el proyecto Nomad district, donde el mundo puede ser tu oficina. Mira también 5 Tipos de viajeros digitales

Tendencias de viaje para el 2023

Esperamos este artículo te funcione para identificar las manifestaciones sobre el comportamiento del consumidor turístico, entendiendo los eventos asociados como la realidad objetiva, que debe ser conocida y entendida para construir sentidos que permitan avanzar en la construcción de propuestas para su transformación.

¿Cuál de estas 5 Tendencias de viaje para el 2023 te pareció la más interesante? ¡Tus comentarios importan!

Fuentes consultadas

Comportamiento del consumidor turístico. (2022). Ramirez, O., Otero, M. Giraldo, W.  Universidad Libre Colombia. La Calidad Académica un Compromiso.
Revista de Turismo y Patrimonio Cultural. (2022). Universidad de La Laguna España. Rodríguez Campo, Lorena; Fraiz Brea, José Antonio; González, Elisa Alén. El Sauzal (Tenerife), España

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