Mitos y realidades sobre estudiar turismo
Como en toda carrera, existen diversos mitos y realidades sobre estudiar turismo de los que cada alumno debe aprender; y esto no solo por lo que se dice en la sociedad, si no las mismas ideas con las que se ingresa a la universidad.
Que si los licenciados en turismo viajan mucho o pueden emprender con facilidad; un poco de esto y lo otro compone la siguiente lista de mitos que rodean esta hermosa profesión ¡Quédate a descubrirlos!
La licenciatura en turismo es multidisciplinar, es decir, es una aproximación de diversas disciplinas sin establecer relaciones entre ellas.
Cada profesionista cuenta con la capacidad para desarrollar la actividad económica del país a través de la creación de estrategias que ayuden a fomentar el turismo en los diferentes entornos.
Algunos de los mitos que rodean mayormente esta carrera son los siguientes:
1. Turismo es solo viajar:
Como primer punto vamos a mencionar algo que la mayoría de los que ingresan piensan: viajar será total parte de su vida al egresar.
No existe mayor error que comenzar con este pensamiento; sin objetar que sea verdad, pero no en su totalidad. El problema está cuando los estudiantes se decepcionan al ver que no se trata solo de eso y terminan por desertar sin intentarlo de verdad.
Solo queda decir que dependerá mucho del trabajo que desempeñes y tu disposición para estar lejos de casa.
2. Turismo es solo «tender camas»:
Quien estudie turismo estará acostumbrado a escuchar a muchas personas llamarle «tiende-camas». No es como que estemos peleados con el área de Housekeeping, pero a más de uno nos han señalado con esta etiqueta.
Por supuesto no vamos a negar que, al comenzar en un trabajo como profesionales, nunca podremos exigir un puesto de gerencia, si no ir escalando, como cualquier otro.
Esta licenciatura exige un completo análisis del comportamiento del cliente y el trato directo con el mismo. Lo que nos lleva al siguiente punto;
3. Estudiar turismo es fácil:
Cuántas veces no hemos escuchado decir que el turismo no lleva matemáticas y solo es necesario pasar unas cuantas materias «facilitas» para egresar.
Todo licenciado en turismo debe egresar con conocimientos en múltiples áreas como arquitectura, metodología, marketing, catering, historia, geografía, idiomas, informática, estadística, y un sin fin de asignaturas en diversos campos.
Sin contar que debemos capacitarnos constantemente para mantenernos actualizados y al día con todas las innovaciones que trae consigo este sector y ser autodidactas.
Quizá pueda interesarte: 10 Estrategias del marketing en el sector Turístico.
4. Solo las mujeres estudian turismo:
Este es uno de los mitos más grandes sobre la carrera y en el que se basan para ofender a muchos hombres que sienten amor por el servicio al cliente.
Cualquier persona de cualquier género es bien recibida para estudiar esta bella carrera, que es considerada también incluyente y global.
5. Emprender es sencillo:
«Solo pícale aquí, allá y listo; tienes tu agencia«. En verdad que emprender en turismo requiere de mucha valentía, porque hoy en día puede haber muchos fraudes, sobre todo en internet.
Ganarte a tus proveedores es todo un reto en esta industria. Una de las cosas más importantes que se deben considerar es la lealtad y el compromiso por seguir adelante.
Poner tu propio empleo no es sencillo, pero rendirte no es una opción. Si planeas abrir tu propia empresa, debes tener en cuenta que al principio quizá no verás resultados, o no como los que esperas. Pero no te rindas, necesitamos gente entusiasta y que este enamorada de lo que hace.
6. Tu trabajas mientras otros descansan:
Ningún trabajador del sector turismo te lo negará; trabajamos mientras otros descansan.
Toda temporada alta es un caos para esta industria, pero el amor por el servicio al cliente hace que todo sea increíble y quieras continuar sin importar que pueda pasar.
7. La carrera de turismo solo se enfoca en el entretenimiento y la diversión.
Si bien el turismo a menudo se asocia con el entretenimiento y la diversión, la carrera de turismo también se ocupa de aspectos importantes como la sostenibilidad, la preservación del patrimonio cultural, la gestión de crisis y la planificación estratégica de destinos turísticos.
8. Los licenciados en turismo ganan poco dinero.
Los salarios en la industria del turismo pueden variar según la ubicación, la experiencia y la especialización. Algunos roles en turismo, como la gestión hotelera o la consultoría de viajes, pueden ofrecer salarios competitivos y oportunidades de ingresos adicionales a través de propinas o comisiones.
Ahora conoces algunos de los mayores mitos y realidades sobre estudiar turismo ¿Qué te parece? ¡Cuéntanos en los comentarios tu opinión al respecto!
Estudiante de la licenciatura en turismo, amante de la cultura, tradiciones y gastronomía. Estoy motivada a mostrar la belleza multicultural y natural de México al mundo para un mejor conocimiento de destinos ocultos y poco conocidos. ¡La vida solo se vive una vez!