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La IoT (Internet de las cosas) en el turismo.

La IoT (Internet de las cosas) en el turismo.

La IoT (Internet of things) o Internet de las cosas, es un termino que ha tomado popularidad y relevancia en el turismo, pero ¿sabes a que hace referencia dentro del sector?

Así como el Big Data, la inteligencia artificial, entre otros términos novedosos, se han vuelto parte del vocabulario habitual del turismo, por ello mismo, es importante saber a qué hace referencia.

Internet de las Cosas.

Este termino ha sido empleado por primera vez en el año 1999 por Kevin Ashton mientras trabajaba en la identificación por radiofrecuencia, sin embargo, las siglas “IoT” serian utilizadas hasta el año 2008.

Básicamente el termino alude a la interconexión en red que tienen los objetos tal cual son, sin importar el área de trabajo donde se empleen, pues estamos hablando de cualquier aparato que tenga esta capacidad.

La IoT (Internet de las cosas) en el turismo.

Dentro del sector turístico este tipo de avances tecnológicos han sido paulatinos, lo que ha mantenido al sector atrasado con respecto a otros. No obstante, emergencias sanitarias como la recién vivida pandemia de Covid-19, dieron a conocer bastantes áreas de oportunidad en las empresas turísticas.

A esto se le suma la facilidad y practicidad que han encontrado y demandado, las nuevas generaciones, con el uso de aparatos electrónicos en su vida cotidiana y, por tanto, piden lo mismo al momento de desplazarse a otro lugar.

Es por ello que las empresas y los destinos comenzaron a implementar cada vez mas el uso de la tecnología en servicios que ya vemos reflejados como:

  • Reservaciones en línea rápidas.
  • Agilizan el check in al momento de llegar al hotel.
  • Apps para tener a la mano los atractivos mas relevantes del lugar.
  • Accesos digitales en los hoteles en cada habitación, entre otros ejemplos.

Si bien estas estrategias son funcionales, la «IoT» ha mostrado ser aún más efectivo y para muestra de ello, te dejamos una lista de los usos que se le han dado dentro del sector

  • Apps de hoteles: permiten una rápida adaptación de la habitación a los gustos de huésped, pues interactúas con cualquier aparato o artefacto dentro de ella.
  • Equipaje inteligente: esta estrategia consiste en poner sensores en las maletas para facilitar el proceso de recogida y evitar que se extravíen.
  • Predicción de fallas: algunos hoteles cuentan ya con esta herramienta que permite saber donde y cuando aproximadamente, habrá una falla dentro de las instalaciones.
  • Acceso remoto: tanto en hoteles, para acceder a las habitaciones sin necesidad de llaves o alguna tarjeta, como para los alojamientos como Airbnb.

¿Cuáles de estas facilidades te has encontrado al momento de viajes? Déjanos tu experiencia.

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