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Académico
La inteligencia llegó para quedarse en el turismo.

La inteligencia llegó para quedarse en el turismo.

La inteligencia llego para quedarse en el turismo e impulsar herramientas, proyectos, planes y programas para todas las ciudades que quieran apostar en este sector. En los últimos años se ha hablado del famoso Big Data como una herramienta estratégica para las empresas, pues ayuda a recopilar información clave que ayuda al mejoramiento de las mismas.

El sector turístico no se quedó atrás y comenzó a incorporar este tipo de metodología, pero no solo en las empresas, también en los destinos.

Sabemos que las ciudades europeas son pioneras en cualquier tipo de avance turístico, ya sea de ámbito tecnológico, de un ámbito medioambiental, gubernamental, entre otros.

El lanzamiento del programa Destino Turístico Inteligente, ha motivado a diferentes ciudades del mundo a incorporarse, no solo por el nombramiento, sino por las grandes ventajas que se tiene al estar dentro.

Sistema de Inteligencia de Destino.

Este programa, ofrece una herramienta llamada Sistema de Inteligencia de Destino, la cual prácticamente es un requisito para ser considerado un destino inteligente.

Su principal función es recopilar datos que permitan analizar diferentes aspectos del destino y del mercado para tomar soluciones con base a ello y que favorezcan a la competitividad del lugar.

Esta recopilación es personalizada, es decir, que los indicadores que se eligen, se hacen de acuerdo a las características y cualidades del destino

Pues como bien sabemos, no por ofertar el mismo tipo de turismo, quiere decir que las ciudades sean iguales.

Además, esta herramienta es exclusiva para el sector turístico, lo que incrementa la calidad, la eficiencia y la eficacia de los resultados arrojados por esta “base de datos”.

Si bien en México la Secretaría de Turismo, había establecido programas de monitoreo en el ámbito hotelero como lo es DataTur, la eficiencia y eficacia no era una de sus virtudes.

Debido a que este programa es con base a la información obtenida al año, lo que significa, que tenia que terminar el periodo para poder recabar los datos, mismos que se publicaban aproximadamente al finalizar el primer trimestre del año siguiente.

Tecnologías como el Big Data y herramientas personalizadas como el Sistema de Inteligencia de Destino, son sin duda la muestra del futuro del turismo.

Análisis rápidos, prácticos y digeribles que permitan la toma de decisiones en el momento oportuno.

Inteligencia en el Turismo: Málaga, España.

Un ejemplo de este sistema, es el que tiene la ciudad de Málaga, España.

Su sistema cuenta con indicadores como:

Portal: visita.malaga.eu
  • Cruceros – llegada de cruceros y pasajeros, comparación con años anteriores, total de pasajeros, evolución de los mismos, entre otros.
  • Oferta de alojamiento – menciona los diferentes tipos de alojamiento con los que se cuenta, el total de los mismos, la evolución y la distribución.
  • Aeropuerto – total de vuelos, llegadas y vuelos internacionales; ranking de origen de los países con más llegadas y de los aeropuertos mas utilizados, entre otros.
  • Viajeros y pernoctaciones
  • Big Data Costa del Sol – aquí recopilan el promedio de la estancia, del presupuesto, de turistas y la evolución de estos aspectos.

¿Has viajado a Málaga o a cualquier otro destino turístico inteligente? ¡Cuéntanos tu experiencia y coméntanos ¿La inteligencia llego para quedarse en el turismo ?

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